Electricidad
La vuelta al tipo reducido del 10% lleva vigente desde el 1 de julio.
Vuelven las medidas anticrisis. Desde el lunes 1 de julio la factura de la luz experimentará importantes cambios, ya que IVA de la misma pasará del 21% al 10%, un tipo reducido que busca contrarrestar el encarecimiento de la electricidad. En junio su precio se disparó en cerca de un 85%.
Unas medidas que ya se activaron en marzo de este año y se basan en la aplicación del Real Decreto-ley 8/2023, cuyo objetivo es paliar los efectos del aumento de las facturas de los consumidores, y se comienza a aplicar cuando el precio de la electricidad asciende por encima de los 45 euros por megavatio/hora (MWh) durante todo el mes.
En junio se pudo observar como el precio medio de la electricidad superó de forma holgada el tope recogido en el Decreto ley. En concreto, el precio diario del mercado mayorista español escaló hasta los 56,08 eurosMWh, mientras que en mayo era de 30,40 euros el MWh, según datos del Grupo ASE. Esto equivaldría a una subida del 84,47%. La medida es aplicable a partir del mes siguiente, de forma que ha entrado en vigor al inicio de este mes de julio.
Este auge del precio de la electricidad de cara al verano se puede explicar por distintos factores. Entre ellos se encuentra el aumento de la demanda de energía, consecuencia de la llegada del buen tiempo y el consiguiente aumento de las temperaturas. También influye la bajada de producción energética de fuentes renovables, como las lluvias; mientras que a nivel internacional hemos asistido a un encarecimiento del mercado gasista, así como los derechos de CO2.
En perspectiva, el precio de la electricidad es un 39% más barato que en el mismo periodo de 2023, así como en el promedio de junio de los últimos cinco años. Expertos consultados por Europa Press recuerdan que este repunte se encuentra dentro de la evolución normal de los precios de la energía, ya que siempre hay tres o cuatro meses al año, en los que el precio de la electricidad experimenta ligeros repuntes, como en los meses de invierno y verano, por las temperaturas más extremas y el propio aumento del consumo.
Las estafas telefónicas también afectan a la factura de la luz. Desde hace unos meses, varias empresas y particulares han recibido una llamada procedente de forma teórica de su compañía, en la que les explicaban que se activaría en un procedimiento de urgencia debido al impago de una factura.
Le dicen que hace tiempo que no pagó dicha factura y que ya no hay más oportunidades de pagar, es entonces cuando hacen la trasferencia para evitar las consecuencias, y al hablar con su compañía, se dan cuenta que han sido estafados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com