IPC
El Índice de Precios de Consumo (IPC) anual subió en marzo cuatro décimas, hasta el 3,2%.
Ligerísimo aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual, que ha subido cuatro décimas este mes de marzo, alcanzando el 3,2%, después de la bajada de seis décimas experimentada en febrero. Así lo recoge el indicador adelantado del IPC que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este ascenso se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023. En sentido contrario, destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han continuado moderándose en marzo, siguiendo con la tendencia de los últimos meses y subiendo menos que en el mismo mes del año anterior.
En cuanto a la inflación subyacente, la tasa anual ha disminuido dos décimas, hasta el 3,3%, encadenando ocho meses consecutivos a la baja, convergiendo con el índice general. Es la tasa más baja de los dos últimos años. La inflación subyacente es la que mejor muestra la tendencia de fondo en la economía porque no tiene en cuenta los elementos más volátiles, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados.
Suben la luz y los carburantes, se modera el precio de los alimentos
En variación mensual, el IPC reflejó en marzo una tasa del 0,8%, cuatro décimas más que en febrero. Por su parte, la inflación anual armonizada se situó en marzo en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior. La variación mensual en términos armonizados fue del 1,3%.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2% (mismo nivel que el índice general), tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Este es el índice el que utiliza Bruselas para sus estadísticas comunitarias. Y la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacaron que se trata de un "ligero" incremento del IPC en marzo que se debe a la normalización del tipo impositivo para la electricidad como consecuencia de la bajada de su precio en el mes de febrero (al 21% respecto al 10% de febrero), tras casi tres años con el IVA reducido (desde junio de 2021).
Este indicador del INE proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 2,8%.
Los precios se han normalizado en los últimos meses. Hace un tiempo que la curva no experimenta grandes subidas -como ocurrió durante el ciclo inflacionista de 2021 y primera mitad de 2022-, ni bajadas -como en el ciclo el desinflacionista de la segunda mitad de 2022 y primera mitad de 2023-. Es cierto que, dependiendo del mes, la curva va hacia arriba o hacia abajo, pero no experimenta cambios súbitos ni llamativos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com