Dónde es festivo 1 y 2 de mayoMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EconomíaEmpleoQué es un piso turísticoVivienda

IPC

El IPC disparado supone un sobrecoste de 830 euros al año por familia

El INE ha confirmado que el IPC en junio ha escalado hasta el 10,2%, un incremento que supondrá para las familias un sobrecoste de 830 euros al año para cada familia.

El dato del IPC de junio del 10,2% ha sido confirmado este miércoles por el INE y se convierte en el peor en 37 años. Hacer la compra hoy es un 15,2% más caro que hace un año, según datos de la Unión de Consumidores y si centramos la mirada en el último mes vemos que la fruta fresca ha subido un 11% su precio, los carburantes cerca de un 10% y la electricidad más de un 9%. Y, ¿en qué CCAA suben más los precios? Pues en Castilla La-Mancha, Toledo vuelve a ser la provincia que sale peor parada.

La tasa interanual del índice de precios de consumo superó en junio el 10 % en 13 comunidades autónomas. Castilla-La Mancha se coloca como la autonomía con la inflación más alta, con un 12,7 %, seguida de Castilla y León (11,6 %), y Galicia (11,1 %).

Desde que nos despertamos empezamos a gastar porque hoy se paga más por todo, la electricidad es un 234% más cara Y está por todas partes, cuando pulsamos el interruptor de la luz del baño, en la cocina al encender la cafetera, en el salón y ya no digamos si ponemos el aire acondicionado.

Capítulo a parte merecen los combustibles, llenar el depósito incluso con la bonificación es un 45% más caro que el mismo día del años pasado, así que cogemos el coche para ir al trabajo o hacer la compra también gastamos más.

Todo lo que metemos en la cesta de la compra ha subido su precio, el IPC disparado va a provocar un sobrecoste para las familias de 830 euros al año y terminar el día con un baño relajante para los niños también nos cuesta dinero, más si el agua caliente va con gas porque se ha incrementado más de 400% en solo un año.

Más sobre este tema: