IPC
La inflación baja al 2,3% en agosto, una décima menos de lo esperado, tras crecer los precios de los alimentos a su menor ritmo en tres años.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recorta cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su cifra más baja desde julio de 2023, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa definitiva de agosto es una décima superior a la que se había avanzado a final de mes. También desciende cinco décimas respecto a la tasa de julio.
La rebaja de la inflación se debe al menor coste de los carburantes y los alimentos, que moderaron el crecimiento interanual hasta el 2,5%, su menor repunte en casi tres años, en concreto, desde octubre de 2021.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se moderó una décima en agosto, hasta el 2,7%, su valor más bajo desde enero de 2022 y cuatro décimas por encima de la tasa general.
"La reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios. Estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares", ha defendido Economía.
En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de la tasa de inflación:
El transporte y el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas han contribuido a la moderación de la inflación Por un lado, transporte situó su variación anual en el -1,3%, lo que supuso 3,7 puntos por debajo de la del mes pasado. Un descenso provocado por la bajada de los precios de los carburantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023.
Por otro lado, el precio de los alimentos disminuyó seis décimas, hasta el 2,5%, en su tasa anual, como consecuencia de la rebaja de los precios de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente a la subida en agosto del año anterior.
Sin embargo, la vivienda se encuentra en el grupo que más se ha encarecido. La tasa anual aumentó hasta el 4%, ocho décimas más, debido a la subida del precio de la luz respecto al año anterior. La tasa de variación anual de la inflación subyacente disminuyó una décima respecto julio, y se situó en el 2,7%.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto. País Vasco presentó la más elevada (2,6%) y Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Región de Murcia las más bajas (2,0% las cuatro).
El Ministerio de Economía destaca que la moderación de la inflación en la economía española acerca al objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo. "La reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios. Estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares".
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, pide subir el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2025 un incremento, como mínimo, del que están experimentando los salarios medios en España, superior al IPC.
"Seguramente alguien empiece a especular con que el SMI tiene que subir en la misma proporción que el IPC, bueno, esa es una opción, pero nosotros vamos a ir más bien por otra opción y es que el SMI tiene que subir al menos en la misma medida que lo hagan los salarios medios en nuestro país y los salarios medios en nuestro país desde este año han subido ya bastante más que la propia la propia inflación", ha afirmado en 'TVE'.
El SMI ha subido este año un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas de 2023 hasta los 1.134 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com