PROMESAS ELECTORALES

Calculadora de pensiones: ¿cuánto cobraría de más cada jubilado si se subieran con el IPC?

Pedro Sánchez se comprometía este lunes a vincular la subida de las pensiones al IPC. Esto es lo que supondría.

En Resumen
  • En España se gastan 160.000 millones al año en pensiones
  • ¿Puede un Gobierno en funciones revalorizar las pensiones?

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometía este lunes en el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones del 10-N a subir las pensiones con el IPC.

"Las subiremos y espero que con un Gobierno en plenas capacidades", aseguraba Sánchez en Antena 3 Noticias en una entrevista con Vicente Vallés este lunes.

Si se tiene en cuenta que el IPC, según el Banco de España, estará el año que viene en el 1,1% y que la pensión media roza los 1.000 euros, sería una subida de 11 euros al mes para cada pensionista.

¿Qué quiere decir "subir las pensiones conforme al IPC"?

En España se gastan 160.000 millones al año en pensiones. Conforme al IRP, el índice de referencia de las pensiones, se suben un 0,25%, lo que supondría un gasto de 160.400 millones. Si se hiciera conforme a un IPC del 2% (cifra paroximada), el gasto sería mayor.

De esos 160.000 millones que se gastan, 110.000 salen de las cotizaciones a la Seguridad Social. Por tanto, el Estado pone los 50.000 millones que faltarían hasta llegar a esa cantidad.

El estado de salud del actual sistema de pensiones. En 2008 se ingresaba más en la Seugridad Social de lo que se gastaba. Después de la crisis, el gasto en pensione sse disparó mientras que los ingresos no subían de la misma forma.,

¿Puede un Gobierno en funciones revalorizar las pensiones?

Es una cosa inédita que jamás ha ocurrido. No está prohibido, aunque nunca se ha hecho.

Más sobre este tema: