TIPOS DE VIAJERO
Internet ha revolucionado la manera de organizar las vacaciones. Un estudio de una web social de viajes ha establecido tres nuevos tipos de viajeros: el social, el planificador y el autónomo. El 30% de los encuestados narra sus vivencias en tiempo real, a través de las redes sociales.
Internet ha transformado la manera de viajar. No sólo se utiliza para la compra de billetes y la reserva de alojamiento. Se usa para decidir el destino turístico, para planificar el viaje y, durante el mismo, se sigue empleando como fuente de información para enriquecer la experiencia.
Con el nacimiento de las redes sociales, se ha ido todavía más allá. Tres de cada diez viajeros narran sus vivencias en tiempo real. Para Raúl Jiménez, fundador de una web social de viajes, la socialización de la experiencia ya no se produce sólo después del viaje, sino que la gente está compartiendo sus fotos, sus vídeos y sus experiencias gracias a las nuevas tecnologías.
El estudio ha determinado tres perfiles de viajeros. El social vive por y para internet, lo usa para construir el viaje y comparte su aventura "online". Está formado por parejas sin hijos con gran presencia en las redes sociales. El planificador lo componen parejas con hijos a las que les gusta tenerlo todo controlado y su destino es parecido al de su lugar de origen. Por último, está el autónomo que prefiere montar su viaje por los cauces tradicionales y evitando las nuevas tecnologías.