EconomíaViviendaEmpleo

Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial te quitará el trabajo? Las razones para temerla...o no

Un informe de Randstad Research asegura que el desarrollo de la IA generativa destruirá casi 400.000 empleos en un futuro.

El mundo está avanzando hacia un horizonte donde la tecnología se integrará en cualquier ámbito de nuestras vidas. En la ciencia se nota ya la completa inserción de la Inteligencia Artificial (IA). Son constantes las alarmas de muchos expertos que creen que se trata de una amenaza. Hasta han asegurado que puede destruir la humanidad.

En el empleo hay mucho miedo por su espectacular desarrollo. Inquieta que la IA pueda desacelerar la creación de empleo y, por lo tanto, costará más tener un trabajo estable y que nos guste porque a lo mejor una máquina lo puede realizar. Según un informe de Randstad publicado hace unos días, más de la mitad de los empleados españoles se muestran "algo o muy preocupados por el impacto" que pueda tener esta tecnología en su puesto de trabajo. En concreto, un 57,9% de los 1.500 encuestados manifestaron su inquietud. Las entrevistas se hicieron entre diciembre y enero del pasado año.

Los trabajos más afectados por el desarrollo de la IA

Juan Ramón Benito, de Randstad, explica que hay algunos trabajadores que "obtendrán beneficios" en sus empleos. Paralelamente, "otros verán cómo la llegada de la tecnología implica una pérdida o automatización de los mismos". El mismo informe lo confirma: se calcula que en los próximos 10 años la conocida como IA generativa destruirá casi 400.000 empleos. ¿Qué trabajos son los más afectados?

Benito asegura que los sectores que se encuentran más en peligro son el comercial y el administrativo. Apunta que en estos campos desaparecerán en una década 160.000 y 500.000 puestos de trabajo, respectivamente. Los sectores de Hostelería y Logística son el tercero y cuarto con más probabilidad de ser sustituidos por la IA. La cifra la han conseguido los investigadores del centro mediante la diferencia entre los empleos que desaparecerán con la adopción de la tecnología por parte de las empresas -2 millones-, con los que se crearán próximamente con las nuevas oportunidades económicas que surgen a raíz del uso de la IA -1,61 millones-.

También tendrá un lado positivo el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa. Creará empleo en los ámbitos de la programación, la consultoría, las telecomunicaciones y en los medios de comunicación, según Randstad.

Y sobre los sueldos, el informe dice que los trabajadores ven completamente imprevisible lo que pueda suceder con sus nóminas si la IA sigue expandiéndose. Cuatro de cada diez empleados no fueron capaces de prever cómo influirá sobre su sueldo en un plazo de cinco años. El 15,8% de ellos pensó que disminuirá en su sector frente a otro 15,02% que consideró que crecerá por el uso de la IA. Un 40,7% mostraba dudas para responder a esta pregunta y un 28,5% cree que se mantendrá estable.

El director de Randstad Rsearch, Valentín Bote, asegura que las empresas deberán darle prioridad a la formación de sus empleados en el terreno de la IA para que cambien sus rutinas de trabajo. "Aunque es una tecnología aún incipiente, la IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados lo que, entre otras cosas, plantea el reto de formarlos en el uso de este tipo de herramientas", señala.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com