PROGRAMA DE ESTABILIDAD DE 2014-2017
El documento avanza algunas pistas sobre la reforma fiscal, entre ellas una nueva imposición sobre la vivienda que gravaría más la propiedad frente al actual impuesto de transmisiones.
El texto no concreta, pero recuerda una de las propuestas del comité de expertos: el pago por la vivienda habitual en el IRPF o una futura subida del IBI municipal.
El ministro de Economía asegura que sólo subirán los impuestos que marque la normativa europea, además de explicar la rebaja del IRPF. Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros, explica el documento, no tendrán que pagar este impuesto y habrá nuevas deducciónes fiscales para las familias.
Por otro lado, el escenario económico incluye más moderación salarial. La previsión es que los sueldos suban este año apenas dos décimas y seis el próximo. No será hasta 2016 cuando los salarios crezcan por encima del 1%. Según De Guindos, la baja inflación permitirá mantener su poder adquisitivo.
Para los pensionistas los planes del Gobierno pasan por una subida del mínimo legal, 0,25% hasta 2017, para poder dejar a tras los número rojos de la seguridad social, algo que calculan no ocurrirá hasta dentro de tres años.