Economía
Los precios continúan subiendo en toda Europa. Hoy alcanza un máximo histórico, situándose la tasa de inflación interanual de la zona euro en un 8,6%, frente al 8,1% de mayo. Es decir, con una diferencia de cinco puntos. Supone la mayor subida de los precios en la región euro de la historia.
España se encuentra lejos de países como Estonia, que se encuentra en un 22%, pero por encima de países como Portugal, Francia o Alemania. Y es que la dependencia de la energía rusa ha colocado a los 19 países del euro en territorio desconocido.
Hasta nueve países de la zona euro superan el 10% de inflación, con países bálticos como Estonia (22%), Lituania (20,5%) y Letonia (19%) a la cabeza. España se sitúa en el 10% interanual, según los datos del último mes.
En la entrevista de Antonio García Ferreras a Pedro Sánchez en La Sexta, el presidente del Gobierno ha pedido a los ciudadanos prepararse "para cualquier escenario" de cara a una posible subida de la inflación. Además, ha añadido que el dato de la inflación en España "podría ser peor" de no ser por las medidas del plan anticrisis aprobadas por el Ejecutivo. “Sería del 15%”.
El Banco Central Europeo (BCE) ve una recesión, de cara al año que viene, si Europa deja de establecer relaciones con Rusia en relación al gas. Según Óscar Arce, director de Economía del BCE, "el resultado de este escenario que es claramente muy adverso, que es pseudoapocalíptco diría yo, pero que no es lamentablemente despreciable".
¿Qué precios son los que más suben?
La energía repitió en el sexto mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 41,9% que representa un aumento de más de dos puntos en comparación con el mes anterior.
Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 8,2% en junio (frente al 7 % de mayo), mientras que el de los alimentos no procesados se incrementó en más de dos puntos, desde el 9 % de mayo al 11,1 % en el pasado mes.
Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó una décima en junio, hasta el 4,3 %, mientras que el incremento del precio de los servicios fue el mes pasado una décima menor que el anterior (3,4 % frente al 3,5 % de mayo).