Inflación
Este dato de la inflación supone un nuevo récord en la zona euro, tras el incremento de un 0,8% respecto al mes de septiembre.
La tasa de inflación interanual de la Eurozona ha aumentado un 0,8% respecto al mes de septiembre y se ha situado en el 10,7%, lo que supone un nuevo récord histórico en la zona euro. Los datos preliminares publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, subrayan que la principal subida de precios se ha dado en el sector de la energía.
En este sentido, la tasa de la energía en la zona euro se ha situado en el 41,9% frente al 40,7% registrado en septiembre. Además, otros de los productos que más se han encarecido respecto al mes anterior son el alcohol y tabaco cuya tasa se sitúa en el 13,1%, los bienes industriales no energéticos con el 6% y los servicios, situados en el 4,4%.
La inflación, según países
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, ha crecido cuatro décimas, hasta situarse en el 6,4 %. Las mayores tasas de inflación en los países que comparten el euro la registran Estonia (22,4 %), Lituania (22 %), Letonia (21,8 %) y Países Bajos (16,8 %), mientras que la de España se mantiene en el 7,3%.
Se trata de una tasa similar a la de Francia (7,1%) o Malta (7,5%). Con estos datos, nuestro país se mantiene como el segundo país en el que menos han subido los precios respecto al mes anterior. La tasa de inflación de España ha ido bajando progresivamente desde el 10,7 % en julio, al 10,5 % en agosto, al 9 % en septiembre y, finalmente, al 7,3 % este mes.