"EN BREVE TENDRÁN NOTICIAS"
El Congreso de los Diputados tendrá que votar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado y todo apunta a que tumbarán el proyecto. El rechazo de las cuentas obligará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a decidir fecha para las próximas Elecciones Generales. En los pasillos del Congreso, sin que lo recogieran los micrófonos, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a la pregunta de si serán las elecciones juntas o separadas con un "en breve tendrán noticias".
El resto de los ministros no ha querido aclarar la situación. Solo la portavoz, Celaá, ha dicho que el presidente "medita" todo. Tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se espera que intervenga en el debate.
A pesar de las negociaciones, los partidos independentistas han dado la espalda a Pedro Sánchez y los líderes del Partido Popular y Ciudadanos le han exigido que convoque ya elecciones. Podemos asegura que están preparados para afrontar unas elecciones anticipadas, que deberían convocarse lo más rápido posible si finalmente decaen las cuentas públicas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que "la legislatura está finiquitada si no hay Presupuestos"
En su intervención durante el debate para defender la propuesta de los Presupuestos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno "no aceptará ningún chantaje", en referencia a la pretensión de los independentistas de negociar la autodeterminación de Cataluña a cambio de dar su sí a las cuentas públicas.
Si finalmente el Congreso rechaza la propuesta del Gobierno, Pedro Sánchez tendrá que elegir fecha para anticipar las elecciones.
También te puede interesar:
Pedro Sánchez guarda silencio ante el posible adelanto electoral