OPERACIÓN OPSON VIII DE LA GUARDIA CIVIL

Incautan 300 toneladas y 39 mil litros de alimentos y bebida falsificadas

Se han realizado más de 2.500 controles e inspecciones en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales, en los que se han detectado más de 1.500 infracciones administrativas y 13 infracciones penales. 35 personas han sido detenidas.

La Guardia Civil, en colaboración con EUROPOL, ha coordinado una operación de alto impacto a nivel internacional. OPSON VIII, esta centrada en la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y el fraude económico.

Se han intervenido 300 toneladas y de alimentos y más de 39.000 de litros de bebidas potencialmente perjudiciales para la salud. 35 personas han sido detenidas y se han realizado más de 2.500 controles e inspecciones en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales.

A petición de la Red Europea de Fraude Alimentario este año la operación se ha centrado en los productos de uso diario como carne, pescados, huevos, aceite y especies, etiquetados como ecológicos. En la octava edición de la operación OPSON han participado 78 países.

Operaciones en España

  • Granada, se ha detenido a 3 personas que habrían vendido cerca de 500 toneladas de hortalizas (calabacín, pimiento y pepino) como ecológicas, mientras que sus proveedores no se encontraban certificados como ecológicos, ya que provenían de agricultura convencional y en conversión.
  • Madrid, detectadas dos partidas de huevos procedentes de Cuenca y Cáceres, que habían sido comercializados como ecológicos, pero eran de categoría inferior y no cumplían con las especificaciones que marca la normativa vigente. Se intervinieron un total de 45.360 huevos y 6 personas han sido detenidas.
  • Alicante, detectado un laboratorio clandestino con 87 kilos de azafrán valorado en un precio aproximado de entre 696 mil y 870 mil euros.
  • Ciudad Real, inspección de una nave dedicada al procesado de patas de pollo para consumo humano y a la exportación a países asiáticos. Se inmovilizaron 30 toneladas del citado producto, que carecían de registro sanitario y las respectivas autorizaciones administrativas autonómicas y municipales.

Más sobre este tema: