Robo de aceituna
Nuestras cámaras graban el momento en el que un grupo de personas intentan robar los olivos de un agricultor en Brea de Tajo, Madrid. El precio de la aceituna se ha multiplicado por dos con la inflación convirtiendo este producto en un tesoro. Es el nuevo objetivo de los ladrones.
Once de la mañana, Brea de Tajo, nos acercamos a la finca de Ángel, un agricultor que se puso en contacto con nosotros denunciando la situación extrema que viven muchos compañeros que trabajan la aceituna en el sureste de Madrid. Queríamos hacernos eco de las denuncias que han puesto estos agricultores por los robos que se producen en sus tierras.
Ángel cuenta que le han robado en dos meses 20.000 kilos de olivas, unos 16.000 euros. Y en ese momento recibe una llamada que alerta de nuevos posibles ladrones en la finca. Nos subimos al coche, buscamos una furgoneta de color blanco y tras varias vueltas, les vemos: son dos vehículos, están escapando de nosotros.
Comienza una persecución, Ángel lleva casi dos meses buscándoles y quiere cogerles la matrícula para poner una nueva denuncia ante la Guardia Civil.
La persecución
Cada vez estamos más cerca, los presuntos ladrones escapan, todo ocurre en apenas cuatro minutos. Nuestro coche es más potente y más rápido, la furgoneta blanca se ve obligada a parar, se acerca el otro de los coches. Son cinco hombres jóvenes, algunos reconocen que sí son los ladrones de aceituna, otros al ver la cámara intentan negarlo diciendo que solo recogen las aceitunas defectuosas, pero estamos en campaña y Ángel cree que ellos son los ladrones.
El enfrentamiento
Los hombres amenazan al agricultor uno de ellos incluso le dice que le va a partir las gafas y se las va a meter por el culo. Se viven momentos de tensión Ángel les pide que no vuelvan, que se marchen de su pueblo. Les pedimos que abran la furgoneta, que nos enseñen qué llevan dentro.
Encontramos sacos, mallas y material para recoger aceituna, reconocen que no les ha dado tiempo a cometer el delito, no llevan aceitunas. Ángel pone otra denuncia, es la tercera este mes, cree que el problema no se va a solucionar a corto plazo y pide ayuda.
El precio de la aceituna
La aceituna se ha convertido en un tesoro, el aceite de oliva ha incrementado su precio en más de un 50% y la aceituna se paga ahora al doble. El año pasado los agricultores vendían el kilo a 0,40 céntimos de euros, ahora lo están vendiendo a 0,80 céntimos de euro, por eso este producto se ha convertido en el nuevo objetivo de los ladrones del sureste de Madrid.