EconomíaViviendaEmpleo

Iberdrola

Ignacio Galán espera que se reconduzca el "terrorífico intervencionismo" en el sistema eléctrico en España

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha manifestado este martes que está "dispuesto al diálogo". Asimismo, ha criticado el "intervencionismo terrorífico", que se está dando en el sistema eléctrico en España y espera que se reconduzca.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha acudido este martes a Bilbao a la inauguración oficial de un centro que va a aglutinar la innovación de Iberdrola y sus empresas colaboradoras en redes inteligentes. Allí, ha manifestado que está "dispuesto al diálogo, pero que solo con un marco regulatorio estable y predecible para la energía continuarán las inversiones" de su empresa en España para la descarbonización.

"Intervencionismo terrorífico"

En un discurso, Galán ha criticado el "intervencionismo terrorífico", que se está dando en España en todo el sistema eléctrico y espera que "se pueda reconducir".

Según el presidente de Iberdrola, el aumento del precio de la luz es un problema a nivel mundial derivado de la subida continua del precio del gas natural y "no es culpa de las eléctricas ni del CO2".

Además, considera que la subida del gas es "coyuntural y se resolverá con el tiempo", pero para combatir el alza de los precios "solo" en España se han tomado medidas que cuestionan el marco regulatorio. Por ello, Iberdrola se va a replantear, como ya anunció la semana pasada, toda su política de inversiones en España.

"Lamenta" la parálisis de las inversiones

Asimismo, el presidente de Iberdrola "lamenta" la parálisis de las inversiones, pero apunta que "no queda más remedio que revisar los planes de inversión". Por ejemplo, comenta que se pararán parques eólicos porque con la nueva regulación "no van a ser rentables".

Por su parte, ha defendido que cualquier medida que se haga para contener los precios de la energía debe ser "coordinada por todos los Estados de la UE, no que cada país adopte soluciones unilaterales", con "medidas estructurales para problemas coyunturales". En España, señala que las medidas tomadas han hecho que "un problema que solo afectaba al 10% del sistema corra el riesgo de extenderse".

Más sobre este tema: