Tipos de interés
Este jueves, tal y como estaba previsto, el BCE ha anunciado una nueva subida de los tipos de interés: un cuarto de punto.
Se ha vuelto algo común en nuestro día a día conocer los tipos de interés, un dato que aunque pueda parecer lejano marca nuestra vida. El movimiento de este dato económico que se adopta periódicamente en la sede del Banco Central Europeo en la ciudad alemana de Frankfurt supone cambios importantes en ámbitos que afectan de forma muy directa a los bolsillos de todos, como el coste de las hipotecas, de otro tipo de de créditos o de la deuda pública. Este jueves, tal y como estaba previsto, el BCE ha anunciado una nueva subida de los tipos de interés: un cuarto de punto.
En menos de un año, se han encadenado hasta siete incrementos consecutivos, un período en el que el precio del dinero ha pasado del 0 por ciento al 3,75 por ciento, su nivel más alto desde el año 2008. Aunque la subida de este jueves ha sido menor que las anteriores, el BCE ha dejado claro que su intención es seguir este camino. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que el Consejo de Gobierno adoptó la decisión de subir los tipos en un cuarto de punto "por un consenso muy fuerte".
Esta nueva subida de tipos conlleva consecuencias para muchas familias que tienen una hipoteca variable o para aquellas empresas que tengan que pedir un crédito, e incluso para el propio Estado, que va a ver cómo aumenta la deuda pública. El director de Soluciones Inversión de Mutuactivos, Ignacio Dolz de Espejo, afirma que "nos va a doler a todos en el bolsillo, significa que la financiación nos va a salir más cara".
En el caso de las familias, el 70% tienen una hipoteca variable y, dentro de poco, con la revisión subirán las mensualidades. Nos lo explican: "para que la gente pueda calcular por cada 100.000 euros de hipoteca podríamos estar hablando de unos 300 euros de subida acumulada", algo que es aplicable a todo tipo de préstamos. "Toda la deuda que tengamos a tipo variable depende de la subida de tipos de interés". Aquí es donde llegan los problemas para autónomos y empresas, todos utilizan líneas de crédito para financiarse, lo que tiene un efecto dominó, pues nos dicen los expertos: ""la póliza que pide la empresa para su día a día se encarece".
Consecuencias también para la deuda pública, "hay que colocar ese dinero de una forma más cara". El Gobierno, el Estado tendrá que buscar fuentes para financiarla, algo que "está en los presupuesto generales del Estado y el dinero que se destina a financiar esa deuda lo tienes que quitar de algún lado".