2018 UN MAL AÑO PARA LA BOLSA
El Ibex35 despide hoy el año con un desplome del 14,97%, el más grande desde 2010 en el que se terminó con una caída del 17%.
El año ha estado marcado por el miedo a la desaceleración económica, la batalla comercial entre China y Estados Unidos, la incertidumbre por el 'Brexit', el desafío presupuestario de Italia a Bruselas, la caída del Brent y la crisis de los emergentes. Todo ello ha lastrado los mercados a nivel global, llegando a caer las Bolsas europeas hasta un 20%.
A nivel nacional han influido la censura al Gobierno de Mariano Rajoy, la inestabilidad política en Cataluña, el avance del populismo y las modificaciones en la Ley hipotecaria, según explica el analista Francisco Sánchez-Matamoros.
Entre las empresas que más han subido este año se encuentran Naturgy, Endesa e Iberdrola, que se han impulsado un 15,6%, 12,7% y 11%, respectivamente. Por el contrario, la caída más sonada ha sido la de Dia, que se ha desplomado un 90%, hasta finalmente haber sido excluida del Ibex 35.
Tres de los cuatro peores valores del principal selectivo español han sido bancos: Sabadell, BBVA y Bankia han perdido entre un 35% y un 40% de su valor bursátil en 2018.