HASTA LOS 10.766,8 PUNTOS
El Ibex-35 ha subido el 3,76 %, hasta los 10.766,8 puntos, en máximos desde agosto de 2015, por el optimismo del mercado ante la posibilidad de que el europeísta Emmanuel Macron gane las elecciones francesas en segunda vuelta y se imponga a la ultraderechista Marine Le Pen.
Los mercados celebran que el frente republicano, compuesto por el resto de candidatos, se haya puesto en marcha contra Le Pen al alentar a votar a favor de Macron, el exministro socialista de Economía que este domingo se impuso en la primera vuelta.
En su mejor sesión desde octubre de 2015, el Ibex-35 se ha anotado 389 puntos, ese 3,76 %, hasta los 10.766,80 puntos, con lo que las ganancias del año se amplían al 15,13 %. Esta tendencia positiva se ha extendido por toda Europa, donde las principales plazas han subido con fuerza, en especial París, que se ha disparado el 4,14 % con la esperanza de que Macron llegue al Elíseo, o Milán que lo ha hecho el 4,77 %.
Además, el EuroStoxx ha avanzado el 3,99 %; Fráncfort, el 3,37 % y Londres, el 2,11 %. Esta jornada de importantes subidas se producía tras alejarse el temor a una victoria de Le Pen, que ante la votación final del próximo 7 de mayo tiene un 40 % de estimación de voto, y que proponía abandonar el euro y un referéndum sobre el 'frexit', la salida de Francia de la Unión Europea.
Hoy se ha conocido también que la confianza empresarial subió en abril en Alemania por la mejora de la valoración de la situación económica actual, según el Instituto de Investigación Económica alemán. De vuelta a España, la Bolsa ha comenzado el día por encima del 3 %, ganancia que se mantenía a mediodía por el alivio de la situación política en Francia, que también llegaba a Wall Street, impulsado en la apertura por este mismo optimismo.
Las primas de riesgo se han beneficiado de esta reducción de la incertidumbre política en el país galo, al rebajarse a 128 puntos básicos en España, dieciséis menos que en la jornada anterior, y a 50 puntos básicos en Francia, desde los 69 precedentes.