AFLOJA LA PRIMA DE RIESGO
La Bolsa española respaldó las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno.
El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que nuevas medidas de ajuste, entre las que destaca la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado ha sentado bien a un mercado que venía de fuertes caídas durante el mes de noviembre.
Así, el Ibex se apuntó la mayor subida desde mayo y cerró con un incremento del 4,44%, impulsado sobre todo por el sector financiero.
También dio un respiro el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, que bajó hasta finalizar la sesión en 255 puntos básicos, después de comenzar la jornada en 293.
El Ibex cerró en el nivel de los 9.678,4 puntos, con lo que ha logrado recuperar en una sóla sesión casi 400 puntos, tras cerrar ayer el peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers.
Los mayores subidas fueron para OHL (+9,03%), Mapfre (+9,01%), BBVA (+7,29%), Banco Santander (+7,16%), Bankinter y Banco Popular (+5,47%), Banesto (+3,94%), Repsol YPF (+3,66%), Telefónica (+3,42%), Banco Sabadell (+3,28%) e Iberdrola (+3,12%). El único valor que terminó en negativo fue Gamesa (-0,62%).
Los analistas explican que el temor a la situación de los países de la periferia siguen existiendo en el mercado, pero que 'el cierre de cortos' ha motivado la fuerte subida del mercado.
"La mala prensa de los cortos es sólo mencionada cuando los mercados bajan, culpando a este tipo de actividad de los descensos, pero al cerrarse estas posiciones se ven fuertes subidas en los mercados", asegura Soledad Pellón de IG Markets.
Asimismo, esta experta añade que cuando los mercados bajaban, los bancos españoles eran los más propensos para las posiciones cortas, lo que hacía que el Ibex 35 bajara más que el resto de índices europeos. "Al cerrarse ahora estas posiciones vemos la parte contraria: el Ibex más que el resto de índices europeos", añade.