RECIBIERON CON OPTIMISMO LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BCE
La bolsa española se ha anotado su mejor sesión en más de dos años, después de que Mario Draghi, haya mostrado su confianza en el futuro del euro y haya prometido que hará "todo lo que sea necesario" para preservar la moneda. El Ibex-35, el principal indicador del mercado continuo, ha subido un 6,06 % -la mayor alza desde mayo de 2010- y se ha situado en los 6.369 puntos, en medio de una fiesta compradora desconocida desde hace semanas.
Las principales bolsas europeas también se han beneficiado del ascenso, especialmente la bolsa italiana, que se ha anotado un 5,62 %, en tanto que París ha ganado un 4,07 %, Londres un 1,36 %, y Fráncfort un 2,75 %. El euro también se ha sumado al carro alcista y ha superado los 1,23 dólares.
En paralelo a la euforia bursátil, la prima de riesgo española se ha desplomado 50 puntos hasta 561 puntos básicos, en tanto que el rendimiento del bono español se colocaba por primera vez en cinco días por debajo del 7 %, nivel que los expertos consideran como zona de rescate. En concreto, la rentabilidad del bono al cierre del mercado de deuda caía al 6,93 %.
Detrás de esta subida de la bolsa están las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien dijo en una conferencia sobre inversión en Londres que esta entidad "hará todo lo necesario para evitar el colapso del euro. Y, créanme, será suficiente". Las afirmaciones de Draghi han sido interpretadas por los mercados como un signo de que el BCE está cambiando de opinión, después de haber negado en los últimos días cualquier intervención para suavizar las tensiones que acosan a España e Italia.
De hecho, algunos medios especulan con la posibilidad de que en el corto plazo, la autoridad monetaria anuncie medidas de alivio para estos dos países.
Todos los valores del IBEX cerraron con ascensos, fortísimos en el caso de Gamesa, con un 20 %, Mapfre con un 14 %, Bankinter con un 13,9, Mediaset con un 12 %, Sacyr con un 12 %, y el Santander y el BBVA con un 11 %. Varios de estos valores, como Mapfre y el Santander, presentaron resultados este jueves, y no todos fueron positivos, aunque pesó más el optimismo inversor que se instaló en los mercados.