EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS
Los inversores han penalizado al Ibex 35 con una caída del 1,19% en la jornada posterior a las elecciones en Cataluña, en las que Ciudadanos se ha situado como primera fuerza, pero los grupos independentistas han logrado sumar mayoría.
El selectivo ha finalizado la semana por debajo de los 10.200 puntos, en los 10.182 enteros, a pesar de experimentar un alza del 0,31% respecto a siete días antes. Este viernes, han encabezado las pérdidas CaixaBank y Sabadell, entidades cuyas sedes sociales se encontraban antes de la crisis de Cataluña radicadas en la región.
Estos bancos han caído hoy un 3,59% y 3,43%, respectivamente. Por detrás se han situado la mayoría de los valores presentes en el índice, como Santander (-2,15%) y Acciona (-2,11%), que han retrocedido más de un 2%. Tampoco han aguantado el tipo compañías como Aena (-1,91%), Colonial (-1,91%) o Merlin (-1,78%), propietaria de la antigua torre Agbar en Barcelona.
Solamente seis valores han logrado salvarse de las caídas, liderados por Endesa, que ha subido un 1,22%, hasta los 18,96 euros por acción. Han acompañado a la compañía presidida por Borja Prado en terreno positivo Grifols (+0,54%), Meliá (+0,47%), Enagás (+0,33%), Abertis (+0,29%) y Viscofan (+0,2%). Las principales plazas europeas han compartido comportamiento negativo con el selectivo español, si bien han registrado caídas menores. El parqué de Londres se ha dejado un 0,15%, mientras que las Bolsas de Fráncfort y París han retrocedido un 0,27% y un 0,39%, respectivamente.
Nuevo varapalo
En opinión del analista de XTB Javier Urones, la renta variable española está "más débil de lo habitual en este último mes del año" y esta semana ha recibido "un nuevo varapalo" con el "complicado panorama electoral" que se presenta en Cataluña. Por su parte, el resto de las Bolsas europeas ha puesto fin a la semana "con ligeras caídas", mientras Wall Street va marcando "nuevos máximos históricos", explica el experto.
"A falta de conocer las consecuencias que la presión independentista pueda tener sobre las compañías españolas, lo que está claro es que el panorama político en Cataluña es realmente muy complicado", ha valorado Urones, para quien "sin un bloque claro que ofrezca mayorías suficientes, los pactos serán de nuevo necesarios".
Esta situación podría suponer una ralentización "en el mejor de los casos" o un freno al crecimiento "en el caso más probable", apunta el experto, que añade que, en todo caso, "hacer pronósticos no tiene mucho sentido". Según ha explicado, el selectivo encara el final del año cotizando a cerca de 14 veces beneficios, una valoración "inferior a su media histórica y claramente más baja que la de sus principales homólogos europeos".