POR LA CREACIÓN DE IBERIA EXPRESS
Los pilotos de Iberia y la dirección de la compañía continúan su pulso en la tercera jornada de huelga que han convocado los representantes sindicales de ese colectivo, que se ha desarrollado con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos y ha supuesto la cancelación de 109 vuelos.
La normalidad ha presidido la jornada que, según el jefe de Iberia en el aeropuerto de Barajas, Fernando de Miguel, ha registrado una puntualidad en los vuelos de un 74 por ciento. Así mismo, el representante de la aerolínea en el aeropuerto madrileño, el principal del tráfico diario de Iberia, ha destacado que el plan de contingencia diseñado por la compañía ha funcionado "perfectamente".
La cancelación de esos 109 vuelos ha afectado a unos 11.700 viajeros, de los que 2.700 corresponden a la larga distancia y 9.200 a rutas de corto y medio, y la compañía ha anunciado que han sido recolocados en otras aerolíneas prácticamente el cien por ciento.
Iberia destaca que la empresa está dispuesta a afrontar todas las huelgas que plantee el sindicato para forzar el cierre de Iberia Express, ya que se trata de una empresa necesaria para paliar las pérdidas del corto y medio radio en la aerolínea Iberia tenía programados 313 vuelos, de los que 50 correspondían a larga distancia, 142 de media distancia internacional y 121 domésticos o nacionales, y de ellos se han cancelado 109, es decir el 35 %.
La aerolínea ha reconocido que en esta ocasión ha resultado "más complicado" que en las dos jornadas anteriores poder reubicar a los pasajeros afectados, ya que los paros se han convocado en las fechas preferidas para el regreso de las vacaciones de Navidad.
Mientras, las desavenencias entre el sindicato de pilotos y la compañía aérea continúan por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express. Aunque el jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, ha anunciado que el Sepla está "deseando" desconvocar la huelga prevista para el miércoles 11 de enero y ha añadido que los pilotos no se plantean nuevas huelgas a corto plazo, sigue pidiendo que se paralice la creación de Iberia Express.
Peral ha afirmado que "mientras haya una posibilidad de negociar", lo harán y que no anunciarán paros hasta que no tengan claro "que la empresa sigue en su actitud y se niega a retomar la negociación en el punto en que era leal y cumplía los acuerdos".
El Sepla tiene previsto mantener una reunión con la dirección de Iberia mañana, un día antes de que se desarrolle la cuarta jornada de paro contra la creación de la línea aérea de bajo coste para los trayectos de corto y medio radio. Peral ha acusado a la compañía de "utilizar la huelga" y de haber anulado más vuelos que los que establecen los servicios mínimos "usando a los clientes".