FIN A UNAS DILATADAS NEGOCIACIONES
La dirección de Iberia firmará este viernes con los sindicatos mayoritarios de tierra, CCOO y UGT, un preacuerdo laboral que pone fin a unas dilatadas negociaciones con los tres colectivos, y que es vital para la compañía aérea, ya que llega días antes de que AENA convoque la primera fase de los concursos de 'handling' en 43 aeropuertos de la red.
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, suscribirá este viernes dicho preacuerdo con los representantes de CCOO y UGT en la sede de la compañía aérea, acuerdo que los representantes de los trabajadores someterán a su ratificación en asamblea la próxima semana.
Iberia ha planteado a los trabajadores de tierra el fraccionamiento del 30% de las jornadas anuales a la totalidad de la plantillay el aumento desde 214 a 239 de los días de presencia en aeropuertos. Se mantiene la rebaja del 7% salarial y la congelación hasta 2015.
Como en el resto de colectivos --pilotos y tripulantes de cabina (TCP)-- se dejará sin efecto la rebaja adicional del 4% a los salarios del colectivo, fijada en el acuerdo de mediación.
Fuentes del sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma explicaron su rechazo a un acuerdo que definen como "desequilibrado e injusto", ya que el coste del personal de tierra de Iberia en este área ya está, según este sindicato, "por debajo de mercado". Por ello, someterán el preacuerdo a un referéndum para que sus afiliados se manifiesten. Tampoco respaldan el acuerdo los sindicatos USO, CGT y CTA.
Desde Iberia se ha venido insistiendo que la compañía pujaría en dicho concurso siempre y cuando lograda acordar medidas de productividad con su personal de tierra para lo que intensificó sus negociaciones con los sindicatos de este colectivo en las últimas semanas.
Iberia buscaba un acuerdo con los trabajadores de tierra para lograr reducir los costes y mantener entre otros, el contrato de mantenimiento firmado con Vueling, que vence este año y evitar que se externalice dentro del grupo.
Al respecto, fuentes sindicales indicaron que ya hay un principio de acuerdo para que Iberia realice el mantenimiento de Vueling, lo que supondría nueva carga de trabajo.