PRIMERA DE LAS CINCO JORNADDAS CONVOCADAS
Iberia cancelará este lunes 13 de febrero un total de 127 vuelos por la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para este mes de febrero --días 13, 17, 20, 24 y 29--, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP), según el listado facilitado por la aerolínea.
En total, la compañía operará el 63% de los vuelos el próximo lunes, 13 de febrero, con motivo de la primera jornada de huelga, en la que se anularán 121 vuelos, según informaron fuentes de la aerolínea, que explicaron que también estarán afectados cinco vuelos del día 12 y uno del 14.
La mayoría son vuelos nacionales, entre ellos se verán afectados 20 entre Madrid y Barcelona, y otros con destino a Amsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Estambul, Roma, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.
Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.
Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.
La aerolínea logró llegar a un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos de TCP y tierra firmado por el Sitcpla, CCOO, UGT y CTA en la sección de tripulantes de cabina, pero los sindicatos Stavla de TCP, CTA en tierra y CNT optaron por ir a la huelga con los pilotos de Iberia.
Las negociaciones con los pilotos siguen estancadas debido a la negativa de la empresa a negociar la creación de Iberia Express.
La aerolínea ha accedido a valorar la propuesta y dará una respuesta la semana que viene en otra reunión para la que aún no hay fecha, aunque sostiene que si los pilotos quieren negociar deberían desconvocar la huelga, que "tanto daño hace a los clientes".