Huelga autobuses
Cerca de 100.000 conductores de autobuses están llamados a la huelga que, en principio, durará hoy y mañana, pero hay más días convocados en la víspera del puente de diciembre y de la Navidad si no hay acuerdo.
Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y estatales de toda España estarán de huelga este jueves 28 y viernes 29 de noviembre para reivindicar la jubilación anticipada. Se trata de la segunda jornada del total de siete días convocados. Tras la que tuvo lugar el pasado 28 de octubre, el 11 de noviembre se canceló debido a la DANA.
En principio, la huelga general de autobuses en España durará dos días. Aunque hay más fechas planificadas si no se llega a un acuerdo: el 5, 9 y a partir del 23 de diciembre, coincidiendo con la Navidad. A partir del día 23 de diciembre, si no hay acuerdo, la huelga se convertiría en indefinida.
Estará secundada por unos 100.000 conductores que han convocado los sindicatos CCOO Y CGT. El Sindicato Libre de Transporte desconvocó la huelga de autobuses al pactar como hizo UGT, que firmó con las patronales Confebús, Anetra y Atuc. Desde Comisiones Obreras no aceptaron el acuerdo al considerarlo insuficiente porque el compromiso no quedó vinculado a la aprobación del decreto.
CGT también ha decidido unirse a la huelga de transportes, ampliándola al sector de transporte de mercancías por carretera, principalmente camiones. Sin embargo, en este sector ya existía consenso entre los demás sindicatos para desconvocar la huelga previamente programada.
Las compañías de autobuses de largo recorrido se han comprometido a contactar con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya visto afectado y le ofrecerán un cambio gratuito.
Los servicios mínimos se han fijado en el 50% a nivel estatal, aunque en Cataluña bajan hasta el 20% y en Madrid hasta el 45%. Según la resolución del Ministerio de Transportes, "se deberán realizar el 50% de las expediciones actualmente autorizadas. Si se trata de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizará en su totalidad", recoge Europa Press.
A nivel estatal se estableció que los servicios mínimos en los autobuses fueran del 50%, aunque las comunidades autónomas y ayuntamientos también han fijado unos servicios mínimos en sus regiones.
Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto. Se ha fijado como horas punta, de 06:30 a 09:30 de la mañana y de 16:00 a 20:00 de la tarde.
En Madrid los interurbanos tendrán un 80% de sus servicios en hora punta y del 45% en el resto. La EMT garantizará un 75% del servicio en las horas punta y un 50% en las horas valle. En los autobuses interurbanos, los servicios mínimos serán del 80% en horas punta y del 45% en horas valle.
En Cantabria serán del 30%, en Navarra del 40% y en Gran Canaria del 50%.
Para los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general, los servicios mínimos se determinarán en función del número de expediciones diarias: con cinco se garantizará al menos un servicio de ida y vuelta. Entre seis y diez expediciones diarias, habrá dos servicios de ida y vuelta. Y con más de diez expediciones diarias se mantendrá el 25% de los servicios.
En Palma serán del 50%. Autobuses de transporte urbano: operarán al 50% de su capacidad habitual. En horas puntas el servicio aumentará al 60%. Las rutas hacia los servicios sanitarios: se mantendrán al 100%.
En Pamplona del 60% en horas punta y 40% en valle, y en Mérida del 50%.
En Sevilla, USSAM asegura el cumplimiento de los servicios mínimos para este jueves y viernes. "Las líneas mantendrán el 50% del servicio, conforme a la Resolución dictada por la Junta de Andalucía", se recoge en el mensaje publicado en la red social 'X'. "Esto se traducirá en una frecuencia media de paso de los autobuses de entre 10 y 25 min en la mayor parte de las líneas", añade.
En Valencia, la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos para las zonas no afectadas por la DANA. Durante las 06:00 y las 09:00 horas y entre las 13:30 y las 15:30 horas, se garantizará el 55% de los servicios regulares de uso general. Fuera de estos horarios, los servicios mínimos serán del 40%. En cuanto a los transportes hacia hospitales, aeropuertos y estaciones ferroviarias, los servicios mínimos se elevarán al 75%.
El Ayuntamiento de Murcia ha establecido servicios mínimos del 60% durante las horas punta y del 40% en las horas valle.
Desde Guaguas Municipales asumimos los servicios mínimos entre las 00:00 horas de este jueves 28 y las 23:59 horas del viernes 29 de noviembre.
Por parte de Alsa, informan de que secundarán la huelga a nivel nacional los días 28 y 29 de noviembre. En la web http://alsa.es puedes consultar si tu servicio se corresponde con un servicio mínimo o no (en este caso podría verse afectado), o si es un servicio suspendido. Además, ponemos a tu disposición el cambio o anulación de tu billete.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com