OTRAS EMPRESAS CHINAS SE AÑADEN A LA 'LISTA NEGRA'
Huawei Technologies Co Inc. ha presentado una demanda contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en una pelea sobre si los equipos de telecomunicaciones que se envían desde China a Estados Unidos, y después vuelven a China, están regulados correctamente por la Administración de Exportaciones.
El equipo de telecomunicaciones fue confiscado por el Gobierno estadounidense en su regreso a China en 2017, y todavía no se ha tomado ninguan decisión. Huawei afirma en su demanda que "el equipo, según el mejor conocimiento de HT USA, permanece en un limbo burocrático en un almacén de Alaska".
Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra, impidiéndole adquirir software y componentes del país norteamericano.
Pocos días después de que la Administración que dirige Donald Trump incluyese a Huawei en la "lista de entidades", Google y los principales fabricantes de microprocesadores del país anunciaron que cortaban relaciones comerciales con el gigante chino, lo que causó un gran revuelo internacional, especialmente por el hecho de que sus teléfonos vayan a perder acceso a Google Mobile Services.
Estados Unidos prohíbe la venta de tecnología a otras cinco organizaciones chinas
La guerra entre Estados Unidos y China continúa con la prohibición de la venta de tecnología a otras cuatro compañías y un centro de investigación con sede en China, alegando motivos de seguridad nacional. Así, Estados Unidos repite los pasos que ya dio con Huawei.
La orden la ha emitido el Departamento de Comercio que dirige Wilbur Ross, al incluir en su lista de entidades "que actúan de forma contraria a la seguridad nacional o a los intereses en materia de política exterior de Estados Unidos" a otras cinco organizaciones chinas.
Las empresas añadidas a la lista son:
Como en el caso de Huawei, estas entidades perderán el acceso a la tecnología estadounidense, lo que podría tener importantes consecuencias.