EL SECTOR ESTÁ PREOCUPADO POR EL BREXIT
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) espera una buena Semana Santa. Las reservas se han incrementado un 10% y la ocupación media ronda el 86% a pesar de las previsiones de empeoramiento en la rentabilidad y una disminución del precio medio en un entorno macroeconómico "más desfavorable que el vivido en épocas pasadas".
Juan Molas, presidente de la patronal hotelera, ha afirmado que si la climatología acompaña, esta Semana Santa se prevé que la ocupación sea "igual o incluso por encima de 2018". "El sector se sigue comportando de manera extraordinaria. Sólo Canarias cae un 1,1%, que probablemente recuperará con el mercado nacional. Además ha habido una sorpresa con la caída del mercado nórdico este invierno en algunas islas, así como la bajada del mercado alemán", explicó Molas.
El sector también esta satisfecho por las buenas noticias respecto al empleo y anunció que esta Semana Santa se batirá récords en contratación de empleados cerca de 200.000. "Nos alegramos muchísimo que esto sea así".
Las previsiones del sector hotelero respecto a la estancia media de los viajeros, se mantienen estables tanto para el turismo nacional como para el extranjero. Buenas reservas de españoles incluso en los días no 'estrictos' de Semana Santa, aunque todo dependerá del tiempo meteorológico.
Los hoteleros han mostrado su preocupación por la situación del Reino Unido y advierten que un brexit duro podría suponer una caída cercana al 15% en la llegada de turistas británicos a España en la próxima temporada estival. "Si hay un Brexit duro y todo lo que ello conlleva: necesidad de visado o caída del tipo de cambio de la libra podría llegar a una caída de visitantes del 15% respecto al año anterior. Esto supondría afectar a un entorno del 2,7 millones de turistas, teniendo en cuenta que nos visitas unos 18 millones de británicos", explicó.