Turismo
Se calcula que el año pasado el turismo extranjero creció un 17,1% y los camareros y profesionales del sector servicios se ven obligados a aprender inglés para poder atenderles.
En los últimos años, Bilbao se ha abierto al mundo como nunca. Los turistas ya no llegan solo de dentro de nuestras fronteras, muchos también lo hacen desde el extranjero. Por eso, en la terraza del bar Perita René Jiménez, sus camareros repasan inglés. Uno de ellos trata de traducir una frase, lo consigue, ayudado por una compañera.
Sin duda, hay mucho que aprender para perder el miedo a tratar con este tipo de visitante. De hecho, hay locales en los que uno de cada nueve clientes viene de fuera, muchos de Inglaterra, Francia y los Estados Unidos. De ahí que René se haya propuesto que sus trabajadores se defiendan con el inglés.
Los turistas prefieren acudir a locales donde les entienden frente a otros sitios en los que no lo hagan: "Está demostrado", asegura el dueño de un establecimiento. Por eso, él está pagando una hora de clase semanal de inglés a sus empleados. Aclara que no se trata de aprender a hablarlo de forma fluida, sino que aprendan las claves del idioma adaptadas al trabajo de hostelería.
Los camareros están agradecidos con la iniciativa de que el dueño les pague clases de inglés para que así puedan comprender mejor a los turistas extranjeros que lleguen. Lucas cuenta a Antena 3 Noticias que cuando se lo comentó René le explotó la cabeza. "Me parece increíble poder aprender y trabajar al mismo tiempo", apostilla. Además, al compartir las clases con otros compañeros se apoyan unos a otros generando una mayor complicidad entre ellos.
René asegura que el desembolso de dinero para las clases no lo siente como un gasto. Para él es una inversión. Considera que si los camareros hablan inglés, ayudará a que el negocio funcione mejor en el futuro porque podrán atender a más personas. Los turistas también tienen una opinión parecida afirman que agradecen ser atendidos en su idioma y que les comprendan. En muchas ocasiones, nos aseguran, lo conseguimos gesticulando más de lo habitual y señalando los productos que queremos.
Una camarera de otro restaurante de la zona reconoce que se tiene que poner al día. "Tengo que aprender el inglés como sea", asegura. "Si es que lo paso hasta mal cuando estoy sola", finaliza. Para evitar que pase eso y hasta que cojan soltura con el idioma, la terraza del bar de René seguirá llena de apuntes de inglés.
El nivel medio de inglés en España se ha estancado en la última década y ahora pasa a ocupar el puesto 35 de 113 países del mundo en cuanto al dominio de este idioma y el 25 de 34 en Europa. En comparación con años anteriores, el país en 2022 y en 2021 ocupaba el número 33 del mundo.
"Que el nivel de inglés no mejore en España es preocupante y demuestra que es necesario que la educación sea más práctica y prepare a los niños para la economía de la innovación", ha subrayado el director general de Education First España, Xavier Martí.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com