EconomíaViviendaEmpleo

IRPF

Hacienda subirá el mínimo exento de IRPF: ¿Cuál es el límite y a quién afecta?

Hacienda anuncia que subirá el mínimo exento del IRPF tal y como ha hecho con las subidas del SMI.

Imagen de archivo de un sobre con dineroPixabay

Hacienda busca amortiguar una subida de impuestos al salario mínimo interprofesional (SMI) elevando el mínimo exento de IRPF. El departamento que dirige la vicepresidenta primera María Jesús Montero quiere "evitar un impacto excesivo en las retenciones". Además, se trata de una medida que ya se ha tomado anteriormente en las pasadas subidas del SMI.

En 2023 el mínimo exento se elevó a los 15.000 euros brutos anuales. Con esta nueva subida del salario mínimo a 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas, volverá a subir el mínimo exento ya que el SMI en 2024 queda en 15.876 euros brutos anuales. El Ejecutivo ultima un alza en paralelo a ese 5% del salario mínimo.

Anuncio tras las exigencias de Feijóo

La Agencia Tributaria hace el anuncio el mismo día en el que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidiera ampliar el tramo exento de IRPF "para que el Gobierno no se quede con casi la mitad de la subida del SMI". "El 44% de la subida se la va a quedar el Gobierno vía impuestos en un momento en el que se recauda más que nunca. Por ejemplo, por culpa de la subida de los productos que componen la cesta de la compra", esgrimió el líder de la oposición.

Núñez Feijóo exigió "que se eleve la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente el SMI". Esta subida del mínimo exento se aprobará en el mismo Consejo de Ministros que la subida del SMI.

Golpe al PP

Desde Hacienda defienden que cuando el PP gobernaba un trabajador que ganara 15.876 euros al año (cuantía del SMI para 2024) pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF, mientras que en 2023 pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP.

Desde el departamento de Montero agregan que en 2024 ese mismo contribuyente tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI.