Lista deudores
Hacienda ha publicado el listado de deudores a fecha 31 de diciembre de 2022. Se trata de la décima lista de morosos y en ella se incluyen más de 6.000 deudores con un importe global de deudas que alcanza los 15.212 millones de euros.
Hacienda hace pública su lista negra a fecha 31 de diciembre de 2022, es el décimo listado de los morosos que tiene la Agencia Tributaria y en ella aparecen 6.076 deudores con un importe global de 15.212 millones de euros, un 14,1% menos, aunque restando duplicidades el importe sería de 13.566 millones de euros y por tanto, un 6,9% inferior.
Se trata de los mayores deudores con la Agencia Tributaria cuyas deudas superan los 600.000 euros, no han sido abonadas transcurrido el plazo original de ingreso de forma voluntaria y no están aplazadas o suspendidas por cualquier razón legal contemplada.
El ministerio da también la posibilidad de quedar excluido de la lista si previamente se efectúa el pago íntegro de las deudas y sanciones que provoquen que aparezca en dicha relación.
La mayoría de esos 6.076 deudores a los que hoy sonroja Hacienda son personas físicas por importe de 1.390 millones de euros y 5.067 son personas jurídicas por importe de 13.823 millones.
Del importe total, 6.230 millones de euros, el 41%, se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.
Si comparamos esta lista con la que la Agencia Tributaria publicó el año pasado un total de 1.591 deudores se han quedado fuera en esta ocasión y la abandonan con un total de 3.135 millones de euros. La salida de la lista puede ser por haber cancelado la deuda total o parcialmente o por haber conseguido un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos o por falta de firmeza de la deuda.
En cambio, 630 deudores figuran en listado de deudores a publicar en junio de 2023 y no aparecían en el listado publicado el pasado junio y entran por un importe de deuda de 955 millones de euros.
Entre las nuevas incorporaciones más destacadas está la de José María Enríquez Negreira, el exdirigente arbitral investigado por recibir pagos millonarios del FC Barcelona. Negreira entra en el listado con una deuda de 1,1 millones de euros justo cuando la juez le investiga por recibir pagos millonarios del club azulgrana a la vez que ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, cargo que tuvo entre 2001 y 2018.
También relacionado con el fútbol, el extremo brasileño Malcom, el jugador debe al fisco más de 800.000 euros tras haber jugado una temporada en las filas del Barcelona. Seguimos en las inmediaciones del Camp Nou, en este caso por un nombre que sale de la lista de morosos y es Dani Alves que ahora está siendo investigado por una presunta violación en una discoteca. Tampoco aparece ya el nombre de Samuel Eto'o.
Seguimos con los nombres que en esta edición no se incluyen en la lista de morosos y es el caso del fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el tertuliano de programas del corazón Kiko Matamoros.
Consulta aquí la lista de deudores a Hacienda