Precios del carburante
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que ya se han abonado los anticipos de la rebaja de los carburantes a más de 4.050 gasolineras, lo que supone más del 90% de las que lo habían solicitado.
En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la jornada que conmemora el Bicentenario de la Inspección de los Servicios de Economía y Hacienda, Montero ha señalado que esta cifra "se va incrementando cada día", y ha defendido que "nunca" la medida de bonificación de20 céntimos por litro de carburante va a tener "un efecto de mayor contribución" tributaria de las gasolineras, a las que ha agradecido su comprensión en una "situación de emergencia" como la actual.
Con respecto a la bajada de impuestos que reclama el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Montero ha señalado que el plan de choque contra la guerra ya incluye rebajas fiscales, centradas en el ámbito energético, por lo que ha pedido su apoyo en la convalidación.
Asimismo, ha recordado que otros países europeos "han optado por soluciones muy homologables" a las de España, al considerar que "parecía que las rebajas fiscales no eran la respuesta que se requería".
¿Cómo funciona la rebaja de los carburantes?
Los conductores pueden beneficiarse ya de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. El Gobierno y algunas gasolineras admiten el coste de 15 céntimos del Ejecutivo y 5 céntimos de las gasolineras.
El dinero de la bonificación no llegará de inmediato. Las gasolineras tiene que pedir el anticipo de la bonificación en un formulario de la página web de la Agencia Tributaria.
El formulario se publica en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y las estaciones de servicio únicamente tienen que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.