AUNQUE RECONOCE QUE SE NECESITAN MÁS AVANCES
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado la subida de la calificación de la deuda española anunciada por Moody's, aunque ha asegurado que queda camino por recorrer y que si mejoran la deuda pública y el PIB pueden esperarse nuevos avances por parte de las agencias de calificación.
"Creo que si el crecimiento comienza a acelerarse como predecimos y somos capaces de estabilizar el ratio sobre el PIB de la deuda pública, estos dos elementos serán los principales para una potencial futura mejora de la nota de la economía española", ha dicho en declaraciones en Sídney a la televisión estadounidense CNBC.
De Guindos, que está en Australia con motivo de una reunión de ministros de economía y finanzas del G-20 este fin de semana, ha añadido que espera que la economía española continúe su crecimiento este año. La previsión oficial es que el PIB suba un 0,7 %, aunque el Ejecutivo ya ha asegurado que confía en que finalmente el avance sea de cerca de un 1 %.
El ministro ha recalcado además que el Gobierno continuará centrado en intentar rebajar el desempleo en España, que en sus actuales niveles (por encima del 26 % de la población activa) sigue siendo "inaceptable", ha admitido.
La agencia de calificación Moody's subió ayer la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, dos escalones por encima del bono basura, porque prevé que la mejora de la economía y la reducción del déficit público se mantengan en el medio plazo.