EN FRANKFURT
Solo otras tres personas han ejercido la vicepresidencia del banco desde que se creó el 1 de junio de 1998: el francés Christian Noyer, el griego Lukas Papadimos y el portugués Vitor Constancio.
Hasta el momento España ha contado únicamente con dos representaciones en el Comité Ejecutivo (integrado por el presidente el vicepresidente y otros cuatro miembros), Eugenio Domingo Solans y José Manuel González Páramo.
Desde la salida de este último en julio de 2012, España había dejado de estar representada en el directorio del banco -que dirige el día a día de la entidad y prepara las reuniones del Consejo de Gobierno- a diferencia de Alemania, Francia o Italia, que nunca han dejado de tener representación.
La fecha de incorporación de De Guindos coincide con la del vigésimo aniversario de la creación del BCE, aunque ese día no se organizará ningún acto especial por uno u otro motivo. Las celebraciones de los 20 años se reparten en los días anteriores y posteriores y culminarán el 5 de junio con una conversación pública entre el actual presidente, Mario Draghi, y su antecesor, Jean Claude Trichet, sobre el banco y el futuro del proyecto europeo.
Al exministro español ya se le ha podido ver estos días en algunos actos organizados por la entidad como un coloquio realizado hace diez días en honor de Vitor Constancio sobre el futuro de los bancos centrales.