TRAS EL DATO DE QUE ESTÁ EN EL 24,6% DEL PIB
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que hay que "mentalizarse" de que la economía sumergida "es mala para todos" y ha resaltado que hay que hacer esfuerzos por erradicarla a través de la lucha contra el fraude fiscal y laboral.
De Guindos, en declaraciones radiofónicas, ha señalado que la lucha contra la economía sumergida pasa también por ir "cada vez más" a un sistema tributario "con los incentivos correctos".
El ministro, que respondía así al ser preguntado por el informe del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) que eleva hasta el 24,6% del PIB la economía sumergida en España, ha afirmado además que la existencia de ésta genera "situaciones de desventaja comparativa", pues una gran parte de la economía paga sus impuestos y sus cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que la otra no lo hace.
"La solución a este problema pasa por la lucha contra la evasión fiscal, por la inspección de Hacienda, la inspección laboral y también pasa por que vayamos cada vez más a un sistema tributario con los incentivos correctos, y por que nos mentalicemos, y eso es un tema de educación, de que la economía sumergida, aunque creamos que pueda dar a corto plazo algún tipo de ventaja personal, es mala para todos", ha subrayado.
El ministro ha lamentado que "a veces" no se tenga en cuenta que el interés general es "muy importante para todos", sobre todo en época de crisis.De Guindos ha indicado además que las situaciones personales difíciles "no justifican en absoluto que alguien se sumerja desde el punto de vista laboral o de los impuestos".
De Guindos dice que el dato del PIB del 0,3 % "refuerza la recuperación"
El titular de Economía ha dicho que el dato dado por el INE y que corrobora el que ya dio el Banco de España, "refuerza la recuperación", si bien ha admitido que el camino que hay por delante "está lleno de curvas".
Asimismo, el ministro ha subrayado que el 0,3% es una "señal de esperanza" si bien también ha reconocido que un crecimiento de tres décimas es aún escaso.
De Guindos ha insistido en que se trata de un dato positivo aunque ha hecho hincapié en que el objetivo del Gobierno es darle continuidad.