CAE UN 0,6% EN EL PRIMER TRIMESTRE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado entre cinco y seis décimas la caída del PIB en el primer trimestre del año, lo que supone una caída menos negativa que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se contrajo ocho décimas.
Así lo ha avanzado De Guindos a los medios tras su comparecencia en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, donde previamente había anticipado que el PIB se había comportado de una forma "claramente" más positiva en los tres primeros meses de 2013.
De Guindos ha explicado que las previsiones del Gobierno contemplaban que la economía se contrajera cinco o seis décimas en el primer trimestre, que se comportara algo mejor en el segundo, que registrara una tasa próxima a cero en el tercero y cierto crecimiento en el cuarto.
"Con indicadores no completos, la situación es que ese perfil se va a cumplir en el primer trimestre", ha dicho el titular de la cartera de Economía y Competitividad tras su comparecencia en el foro.
En dicha comparecencia, el ministro ha asegurado que también el empleo se ha comportado mejor que en el último trimestre de 2012, y bastante mejor que en el mismo periodo del año anterior. "Dentro del crecimiento negativo y la situación mala del empleo, las señales que se irán produciendo serán de estabilización", ha subrayado.
De cara al futuro, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que se revisarán las previsiones del cuadro macroeconómico y se aprobará un nuevo programa de consolidación fiscal el viernes 26 de abril, junto al plan nacional de reformas, que debe servir para facilitar la recuperación económica que tiene que producirse a lo largo de próximos trimestres.