Deuda
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos y número dos de Pablo Iglesias, Nacho Álvarez, han firmado un artículo, con alrededor de un centenar de economistas europeos, para pedir al Banco Central Europeo que perdone la deuda pública a los países de la Eurozona.
En este artículo, publicado en el diario El País, proponen que el BCE condone la deuda, a cambio de que los estados inviertan en reconstrucción ecológica y social. Añaden que el BancoCentral puede permitírselo, y proponen que fabrique más "dinero para compensar estas pérdidas".
El manifiesto, titulado 'Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos', está encabezado por el economista francés Thomas Piketty, y que en el caso de España suscriben una veintena de economistas, destacando la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Alvarez, junto a economistas como Jordi Sevilla, José Moisés Martín Carretero o Jorge Fabra Utray.
A su juicio, "sin duda, el BCE puede permitírselo", ya que un banco central puede operar con capital propio negativo sin dificultad y "puede incluso crear dinero para compensar estas pérdidas", sostienen citando el Protocolo número 4 anejo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Además, añaden que, jurídicamente y en contra de lo que afirman algunos responsables de instituciones europeas, en particular el BCE, la anulación "no está explícitamente prohibida por los tratados europeos".
Reacciones al manifiesto
Esa petición tiene la firma de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y del número dos de Pablo Iglesias, Nacho Álvarez. Es decir, de los dos partidos que forman el Gobierno. Los socialistas aseguran que Narbona se ha sumado a ese artículo a título personal, a pesar de ser la presidenta del partido en el poder.
La respuesta del BCE
La condonación de la deuda pública atesorada por el Banco Central Europeo (BCE) no solo es ilegal, sino que carece de sentido económico, según ha defendido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
"La cancelación de la deuda es ilegal, según los tratados, pero quisiera señalar que no es solo una cuestión legal o de que va contra los tratados. La cancelación de deuda no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto", ha afirmado el exministro español de Economía y Competitividad durante su intervención en un acto organizado por LSESU German Society.