HUELGA GENERAL 29-M
De Guindos ha respetado el derecho a la huelga pero espera que en consonancia se respete el derecho al trabajo, al tiempo que ha confiado en que mañana sea un día "absolutamente" pacífico y tranquilo.
El ministro ha resaltado el compromiso "fundamental" del Gobierno con el proyecto de reforma laboral y ha asegurado que independientemente de que la huelga general se considere un éxito o no, "no hay duda" de que no se modificará "ni un ápice".
No obstante, ha indicado que "desde el diálogo oirán a todo el mundo". Ha subrayado que la reforma laboral significa el mayor esfuerzo de racionalización e introducción de flexibilidad en el mercado de trabajo y se ha mostrado convencido de que "clarificará la perspectiva de inversión en España".
"El compromiso del Gobierno con la reforma laboral es absoluto y total, es la pieza básica del conjunto de reformas" porque intenta atajar el elemento diferencial del comportamiento de la economía española que es la generación de muchísimo desempleo.
Sobre si el Ejecutivo se plantea la supresión de ayudas a los sindicatos, De Guindos ha recordado que ya ha habido un recorte del 20 % a las subvenciones a sindicatos y patronal, un ajuste en consonancia con la situación de austeridad que está viviendo el conjunto de la economía española.