HABRÁ CRECIMIENTO "EN EL ENTORNO DEL 1%"
"Estoy convencido de que el Banco Central Europeo va a actuar", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo. "Yo no veo un problema de deflación en Europa, yo veo un problema de una inflación muy muy reducida, claramente por debajo del 2%", ha explicado. De hecho, en marzo la inflación en la eurozona se situó en el 0,5% y en España registró una tasa negativa del 0,2%.
A su juicio, una inflación tan baja "para España tiene algunas ventajas como es que permite que con una evolución salarial muy moderada haya ganancias de capacidad adquisitiva y de renta real por parte de los asalariados españoles". "Pero también plantea algunas dificultades. España es un país muy endeudado y ahí una inflación excesivamente baja tiene un impacto que no es siempre positivo", ha agregado.
El ministro de Economía ha resaltado que todos los indicadores adelantados apuntan a que la recuperación se está consolidando. "El primer trimestre va a ser un buen trimestre, creo que va a continuar la recuperación, que incluso se puede fortalecer la recuperación que vimos en el tercer y cuarto trimestre del año pasado", cuando la economía creció un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.
Para el conjunto del año, el Gobierno revisará sus previsiones económicas a finales de abril y Guindos no ha querido adelantar la nueva cifra. "España este año va a tener un crecimiento que, por primera vez desde el inicio de la crisis, va a ser un crecimiento relativamente importante, en el entorno del 1%, y después se va a crear empleo", ha subrayado. El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento hasta el 1,2% y fuentes del Gobierno estiman que la cifra final podría estar más cerca del 1,5%.
Para el ministro de Economía, el año 2014 representa "un antes y un después", un "cambio cualitativo y cuantitativo fundamental". "De lo que se trata es de fortalecer y de asentar esta recuperación para que continúe en el año 2015 y una crisis que ha sido tremenda, que ha sido durísima, empecemos a corregirla", ha apuntado.
"Eso se tiene que hacer a través de una reconducción, reducir adicionalmente el déficit público, continuar con las reformas económicas, aprovechar todos los efectos de las reformas ya realizadas, como la reforma laboral o una situación completamente distinta del sistema bancario español", ha insistido el ministro de Economía. "Hay que empezar a reducir nuestra tasa de desempleo que es inaceptablemente alta", ha señalado.