EconomíaViviendaEmpleo

Empresas

El grupo saudí STC se convertirá en el primer accionista de Telefónica al comprar una participación del 9,9%

El Grupo STC, controlado por la monarquía saudí, se convertirá en el primer accionista de Telefónica, aunque la compañía asegura en un comunicado que no tiene intención de controlar la empresa. La compañía ha liderado hoy las subidas del Íbex 35, llegando a subir más del 3,5% tras la repentina irrupción de un grupo saudí como máximo accionista.

El Grupo STC adquiere una participación del 9,9% en Telefónica. La venta se ha producido por un importe de 2.100 millones de euros y la empresa saudí se convertirá en el principal accionista de la compañía. En un comunicado remitido a la CNMV, la firma saudí -que es líder digital en Oriente Medio- asegura que no tiene la intención de controlar la empresa: "Se trata de una gran oportunidad de inversión".

La compañía ha liderado hoy las subidas del Íbex 35, llegando a subir más del 3,5% tras la repentina irrupción de un grupo saudí como máximo accionista. La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los instrumentos financieros.

"Esta importante inversión está alineada con nuestra estrategia de crecimiento", aseguraba el presidente de STC, Mohammed K. A. Al Faisal.

Desde Telefónica "toman nota de la aproximación amistosa" del grupo saudí STC, así como del apoyo "a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

Suben las acciones de Telefónica en la Bolsa

Las acciones de Telefónicasubían un 3% a las 9.14 horas, hasta los 3,863 euros por título, después de que la operadora saudí STC anunciara la adquisición de una participación del 9,9% en la compañía española.

Los títulos de Telefónica amanecieron este miércoles con un alza del 2,5%, hasta los 3,845 euros por acción, pero posteriormente ampliaban su avance hasta el 3%.

Yolanda Díaz apela a "proteger el futuro digital"

Tras conocer la noticia, la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, apela a proteger el "futuro digital" del país.

"Preservar nuestra autonomía estratégica es esencial. España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPAs. Debemos proteger nuestro futuro digital", expresaba a través de Twitter.