LOS EXPERTOS CREEN QUE ES URGENTE REFORMAR LAS PENSIONES
El sistema de pensiones necesita un giro de 180 grados, es la conlusión que se desprende del informe del 'Grupo de los 100 economistas'.
Pablo Vázquez, portavoz de FEDEA considera que el sistema actual de pensiones es injusto, la reforma es inevitable y es urgente tomar medidas para garantizar las prestaciones del futuro en nuestro país.
El Manifiestos de los 100, presentado hoy, afirma que las reformas del Gobierno son un parche a medio plazo que retrasarían el problema hasta el 2020. A partir de esta fecha las arcas de la seguridad social entrarian en déficit.
La primera clave para garantizar las pensiones sería tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión y no únicamente los 20 años que es la ampliación que se propone.
Javier Díaz Jiménez, uno de los firmantes del documento y profesor de economía del IESE, insiste en que el principio que proponen es un principio de proporcionalidad, que cada trabajador tenga una pensión que sea proporcional a sus cotizaciones a la Seguridad Social, sean de 30, de 40 ó de 20 años.
Así quien cotizase mucho cobraría más y el que cotizara poco tendría una pensión más pequeña. Cada uno tendría lo que hubiera cotizado independientemente de en qué época de su trayectoria laboral los cotizara.
Sobre la edad de jubilación están a favor de que se incremente pero con matices. La edad mínima para dejar de trabajar debería subir a los 63 pero no comparten la necesidad de que el estado fije a que edad legal se tiene que retirar un trabajador.
El ejemplo que toman es el modelo Sueco. En este sistema a los 60 años el trabajador decide si se jubila, si sigue trabajando o si optan por una fórmula intermedia donde cobra parte de la pensión y puede seguir trabajando.
El 'Grupo de los 100 expertos' también advierte que en España nos enfrentamos a un grave problema de envejecimiento de la población.
En el 2050 habrá 17 millones de trabajadores para pagar las pensiones de 15 millones de personas mayores de 65 años.
Con esta proporción, advierten, el sistema actual de pensiones es insostenible. Como mínimo deberemos cotizar 40 años si queremos cobrar el 100% de la pension cuando nos jubilemos.