Hipotecas
Después de casi dos años, la subida de tipos de interés parece que está llegando a su fin. Esto supondrá un alivio, especialmente, para los que disponen de una hipoteca a tipo variable.
El 21 de julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en toda la zona euro por primera vez en más de una década. Este hecho supuso un encarecimiento de los préstamos y las cuotas hipotecarias, obligando a muchos a destinar un alto porcentaje de su renta bruta mensual al pago de la vivienda.
"El año pasado, la subida media de la cuota de los créditos hipotecarios ha sido de 90 euros al mes"
Después de casi dos años, la subida parece que llega a su fin. Así lo ha declarado esta mañana Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank, en la presentación de los resultados de la entidad bancaria durante el primer trimestre de 2024. Una caída de tipos que, asegura, se está retrasando, ya que hay indicios evidentes de mejora. Un ejemplo: el dato del euríbor de abril (3,703%), que se sitúa por debajo del euríbor del mismo mes de 2023.
Por tanto, la bajada de tipos supone un acontecimiento anhelado desde hace tiempo, especialmente para los que disponen de una hipoteca a tipo variable que revisen cada 12 meses, ya que verán -por fin- cómo sus cuotas se reducen. Según Gortázar, si la proyección del euríbor no cambia, "cerca de 1,3 millones de clientes de CaixaBank verán repreciada su hipoteca a la baja en una media de 14 euros al mes".
Asimismo, el Consejero Delegado de CaixaBank ha hecho alusión al impuesto a la banca, sosteniendo que ese tributo "genera mucha desconfianza" entre los inversores y a la propia entidad en lo que respecta a la toma de decisiones de inversión a largo plazo.
"Estamos cogiendo un sector y penalizándole arbitrariamente"
Si el impuesto se prorroga, dice Gortázar, existe el riesgo de que, en un entorno de dificultad, las entidades financieras "tengan que pagar una carga cuando realmente lo que tienen es la necesidad de mejorar su rentabilidad".
CaixaBank obtuvo un beneficio neto de 1.005 millones hasta marzo, frente a los 855 millones del mismo periodo de 2023. Esto supone un incremento del 17,5%. Además, la entidad eleva al 15,8% la rentabilidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com