Coronavirus
El Gobierno ultima el plan de medidas de choque frente al coronavirus anunciado por el presidente Pedro Sánchez y que aprobará el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria. Los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, se han reunido en la sede de la Vicepresidencia primera que dirige Calvo para pulir los últimos flecos de este plan de choque.
Las propuestas del Gobierno
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez concretó algunas de las medidas que incluirá ese plan:
Prestación extraordinaria para suspensiones de empleo
Antes del Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno se reunirá con los agentes sociales para informarles de las medidas. CCOO y UGT han solicitado al Gobierno que en el conjunto de medidas que tiene previsto aprobar incluya:
UGT y CCOO han remitido estas medidas a CEOE y Cepyme y al Ejecutivo con vistas a la reunión que mantendrán con los máximos responsables de patronal y sindicatos para abordar las iniciativas a adoptar para frenar el impacto económico de la expansión en España del coronavirus.
Los empresarios prefieren a Calviño
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, han coincidido en que el Ejecutivo debe coordinar medidas económicas para frenar el impacto negativo que el coronavirus está teniendo en las empresas. Durante la Asamblea General de ATA que ha reelegido a Lorenzo Amor como presidente de la organización por cuarto mandato consecutivo, el líder de la CEOE ha dicho que pedirá en la reunión del Diálogo Social en Moncloa que sea la vicepresidenta económica la que coordine "la parte que toque desde el punto de vista económico a las empresas". "El Diálogo Social es la clave de las grandes decisiones", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que España tiene la mejor Sanidad del mundo y ha pedido tranquilidad. "Tenemos que estar tranquilos y pausados y siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias", ha dicho. Amor ha pedido a Sánchez, que ha clausurado la Asamblea, que "desde la prudencia, la coordinación de toda la administración y con un dialogo fluido estudien cuanto antes un plan de contingencia para que podamos hacer frente a la epidemia que está pasado factura a sectores productivos de la sociedad". "Unidad, siempre unidad", ha señalado Garamendi, mientras el presidente de ATA también ha pedido que cualquier medida que adopte la administración sea dialogada y consensuada. "Que tengan en cuenta la realidad y el día a día. Que con nuevas normas laborales o fiscales midan las consecuencias en los autónomos. Que las leyes sean justas y proporcionales", ha advertido, tras señalar que quedan todavía medidas que implementar para mejorar el trabajo autónomo. Los dos líderes de la patronal y ATA se han comprometido a trabajar "desde la unidad", con "lealtad" y "sentido de Estado". Amor, además, se ha comprometido a ayudar a desbloquear el Consejo del Trabajo Autónomo con las organizaciones UPTA y UATAE. "Muchos miran al empresario como un lobo...y pocos como el caballo que tira de carro", ha dicho tras haber sido proclamado otra vez presidente de ATA por unanimidad.
También los presidentes de las comunidades
Sánchez ha decidido convocar a los presidentes autonómicos a un encuentro virtual el sábado para abordar la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas a tratar. Fuentes gubernamentales confirmaron que el jefe del Ejecutivo conversará por videoconferencia con los máximos dirigentes territoriales el próximo 14 de marzo, dentro de su promesa de encarar de forma coordinada y con unidad la crisis del coronavirus.