PRESUPUESTOS GENERALES DE 2012

El Gobierno no subirá el IVA pero incrementará el impuesto de sociedades

El Consejo de MInistros ha aprobado el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en los que se ha anunciado que no se subirá el IVA aunque sí se incrementará el impuesto de sociedades.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado no incluyen un aumento del IVA para no perjudicar al consumo ni la recuperación económica, y mantendrán la actualización de las pensiones.

Además, se congelará, no se rebajará, el sueldo de los funcionarios, no se recortará el gasto en prestaciones por desempleo y se mantendrá asimismo el gasto en otras partidas sociales, como las becas.

"Hemos empezado por ajustar las cuentas en casa", ha dicho Sáenz de Santamaría en relación al "ajuste drástico" del gasto de los ministerios, que supera el adelantado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había hablado de casi un 15%.

Por la vía de los ingresos, Sáenz de Santamaría indicó que los Presupuestos incluyen un reparto "equitativo" de los ajustes y los esfuerzos y, por ello, afirmó que no se subirá el IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica, pero sí adelantó que las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, tendrán que realizar un mayor esfuerzo mediante de la puesta en marcha de un programa "de regularización fiscal".

El Gobierno reestructurará el sistema de tributación del impuesto sobre las labores del tabaco, actuando sobre los tramos específico y 'ad valorem' que gravan a los cigarrillos, una medida que permitirá aumentar la recaudación estatal en 150 millones de euros este año. "No hemos subido el impuesto", subrayó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde avanzó que se producirá una redistribución dentro del propio gravamen.

 

Más sobre este tema: