Salario mínimo inteprofesional
El salario mínimo interprofesional aumentará este 2024 de los 1.080 euros mensuales hasta los 1.134 euros.
El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5% este 2024. Aumentará de los 1.080 euros mensuales en catorce pagas a los 1.134 euros. Así lo ha acordado este viernes el Ministerio de Trabajo con CCOO y UGT.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha hecho el anuncio al término de la reunión que ha celebrado a primera hora de esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI tras las conversaciones mantenidas con ellos desde el mes de diciembre.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo al considerar que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
"Lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024", han publicado CEOE y Cepyme en un comunicado de prensa, al tiempo que han advertido de que la subida del SMI pactada podría generar "efectos de segunda ronda y se acabe trasladando a la inflación, añadiendo así un nuevo factor de riesgo a la ya patente ralentización de la economía y el empleo".
Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. El Ministerio y los sindicatos ya aseguraron que, en caso no sumarse, la subida sería "más ambiciosa" que ese 4% inicial. Los sindicatos pedían elevar el SMI de 2024 un 5% (54 euros por encima de los 1.080 euros de 2023) y esa ha sido finalmente la subida acordada.
La subida se producirá desde este mismo de enero y afectará a los trabajadores cuyo sueldo se rige por el salario mínimo interprofesional, es decir, a aquellos que por convenio colectivo cobran una cantidad superior, no se verán beneficiados directamente de este cambio.
A principios del año pasado, el Gobierno acordó con los sindicatos una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.