Cultura
El Gobierno ha renovado el Bono Cultural y los jóvenes que cumplan los 18 años en 2023 podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros para emplear en cultura.
El Gobierno ha renovado este lunes el Bono Cultural Joven y los jóvenes que cumplan los 18 años en 2023 podrán disfrutar de la ayuda de 400 euros tal y como han hecho los que los cumplieron en 2022. Una ayuda que tendrá que ser invertida en productos o actividades relacionadas con el ámbito cultural, como libros, música, conciertos, cine o espectáculos taurinos. Además, no se tendrá en cuenta la renta familiar a la hora de concederla.
"Es el recibimiento de la mayoría de edad y su vinculación con la cultura, para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida"
Esta segunda edición del Bono Cultural Joven se ha aprobado en el Consejo de Ministro y, según a confirmado la portavoz del Gobierno, su objetivo es el de "acercar la cultura a los jóvenes": "Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes. Es el recibimiento de la mayoría de edad y su vinculación con la cultura, para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida", ha señalado Isabel Rodríguez.
Así, a través de esta subvención orientada a gastar en servicios culturales, se pretende no solo conseguir que la cultura pueda estar al alcance de todos, sino también revitalizar un sector que genera más del 3% del PIB español. "Lo que se persigue es que se acerquen a la mayoría de edad con una alternativa de ocio distinta y acompañen a una industria cada vez más pujante en el país, como es la industria cultural", ha expresado la ministra portavoz.
Sobre la gestión de la ayuda, los 400 euros no podrán destinarse a una única actividad o tipo de cultura, sino que solo se podrá destinar un máximo de 200 euros a "artes, espectáculos en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales como entradas y abonos para música en directo, artes escénicas, cine, museo, bibliotecas, exposiciones, festivales o espectáculos taurinos", ha precisado Isabel Rodríguez.
Además, se establece un tope de 100 euros para bienes culturales de soporte físico, tales como "libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas". Un grupo en el que también están incluidos los videojuegos. Asimismo, los 100 euros restantes del bono se deberán dedicar para el consumo cultural a través de plataformas digitales o en línea -audiolibros, podcasts, suscripciones digitales, etc.-
Sobre los espectáculos taurinos, finalmente se incluyen dentro de las opciones del Bono Cultural tras las protestas y las reivindicaciones del sector por quedar excluido en la anterior edición del bono y la posterior sentencia del Tribunal Supremo a su favor.
Una de las grandes dudas rondaba sobre si el Bono Cultural estaría limitado por la renta -tras el anuncio del Gobierno sobre fijar un límite a los bonos de los que se benefician las familias numerosas-. No obstante, esta ayuda la podrán disfrutar todos aquellos que cumplan los 18 años en 2023, sin importar la renta familiar. De esta manera, unos 500.000 jóvenes se beneficiarán este año de 400 euros para emplear en cultura.