EconomíaViviendaEmpleo

IVA

El Gobierno prorroga el IVA reducido de los alimentos pero no aclara por cuánto tiempo

El repunte de la inflación en mayo ha sido decisivo para que el gobierno tomara la decisión de prorrogar la rebaja del IVA en determinados alimentos básicos, una medida que -de haberse mantenido la bajada generalizada de precios- tendría que haber decaído a principios de junio.

Ya lo anticipó un día antes Pedro Sánchez: "tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo, un esfuerzo enorme para las arcas públicas pero necesario para nuestros hogares"; y este jueves lo ha ratificado la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El Gobierno va a acompañar a las familias para que el coste de la vida no les sea gravoso y fundamentalmente a las familias más vulnerables".

La eliminación o reducción del IVA en algunos alimentos considerados básicos tenía fecha de caducidad (el próximo 1 de julio) pero el gobierno ya había anticipado que estudiaría la evolución de los precios antes de devolver el impuesto a los tipos originales.

En febrero de este año todo apuntaba a que así sería, cuando el IPC cayó hasta el 2,8%; pero desde entonces la tasa interanual ha vuelto a escalar hasta llegar al 3,6% del mes de mayo. Coincidiendo con la publicación del dato definitivo, el gobierno ha dado a conocer su intención de prorrogar la rebaja del IVA. Por ahora solo es una intención ya que la decisión final la tiene el Congreso de los Diputados (donde el gobierno no tiene asegurado completamente el apoyo parlamentario) que tendrá que aprobar el Real Decreto Ley que presente el Ejecutivo.

Si se confirma la prórroga productos como el pan, las harinas, la leche, los quesos y huevos, los cereales y la fruta, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos seguirán estando completamente exentos de IVA. Las pastas y aceites, por su parte, mantendrán el tipo reducido del 5%

¿Hasta cuándo?

Eso es lo que no ha aclarado aún el Gobierno. Pueden ser tres o seis meses más: "la medida se mantendrá hasta que las familias lo necesiten", ha recalcado María Jesús Montero.

Pero la negativa evolución del IPC en los últimos meses podría suponer cambios también en la tributación de otros productos más allá de los alimentos. El pasado 1 de marzo el IVA de la luz recuperó el tipo original del 21% ante la importante bajada de los precios eléctricos durante esos meses, aunque dejando abierta la puerta a revertir esa medida.

Se fijó en 45 €/Mwh el límite a partir del cual se volvería a fijar un tipo reducido a la luz si se superaba esa media. En lo que llevamos de junio el precio medio se sitúa en 53,27 €/Mwh y la previsión para el resto del mes es que siga creciendo. Esto activaría de forma automática una nueva rebaja del IVA eléctrico desde el 21% actual hasta el 10%, que es el tipo que teníamos al comenzar este año.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com