Soraya Saénz de Santamaría ha anunciado en rueda de Prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno ha aprobado el limite de gastos para los prespuestos de 2013, ha aprobado también un real decreto para "mejorar el transporte ferroviario" y ha anunciado una nueva ley del dopaje.
"Caida económica en 2013 de 0,5%"
Posteriormente Cristobal Montoro ha explicado que "Todos los ejecutores del gasto público tienen que someterse a ese límite y es preceptivo que se fije en función de un escenario económico" y también ha asegurado que: "La caída de la actividad económica el año que viene será algo inferior hasta el -0,5%".
Montoro también ha avanzado que según la previsión del Gobierno en 2013 la tasa de paro bajará ligeramente y se situará en el 24,3 % de la población activa.
Los datos de 2012 también han sido modificados, ya que se prevé una menor caída del PIB (del 1,5 frente al 1,7 % anterior) y un ligero empeoramiento de la tasa de paro, que será del 24,6 % frente al 24,3 %.
"Techo de gasto de 73.255 millones"
Montoro también ha anunciado que el límite de gasto, excluidos los intereses y la seguridad social, se establecerá en 73.255 millones y ha añadido que "El año próximo tendremos que pagar una fuerte cantidad de intereses, 9.000 millones de euros, como consecuencia de la deuda pública".
A este respecto el Ministro de Hacienda ha explicado como: "Estamos ante una reducción del gasto de los Ministerios para el año próximo. Estamos hablando de un Presupuesto serio y severo para poder pagar esos intereses".
El IVA de los libros de texto seguirá siendo del 4 %
Cristóbal Montoro, ha aclarado que el IVA que se seguirá aplicando a los libros de texto, como al resto de los libros, es el superreducido, es decir, el del 4 % y ha subrayado que tanto libros de texto como álbumes, libros de dibujo, mapas o planos siguen en el 4 % a pesar de la subida que entra en vigor el 1 de septiembre.
Lo que sube "siguiendo puntualmente las directrices de la Comisión Europea (CE)" -ha destacado- es el material "difícilmente clasificable como escolar" como serían los cuadernos, cuya presente calificación como superreducido ha provocado un apercibimiento de Bruselas, ha explicado.
A partir de septiembre el tipo general pasará del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %, en tanto que el superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no se tocará para no causar un especial perjuicio en el ámbito social.