PREVISIONES MÁS OPTIMISTAS

El Gobierno prevé la creación de 650.000 empleos netos entre 2014 y 2015

El Gobierno de España va a actualizar sus cifras de creación de empleo para situarla por encima de lo esperado. Gracias al crecimiento del PIB, el ejecutivo prevé que se crearán un total de 650.000 empleos netos entre 2014 y 2015, con lo que la tasa de paro estaría por debajo del 25 %.

El Gobierno de España actualizará el cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad antes de enviarlo a Bruselas y aprovechará para mejorar las cifras y plantear la creación de unos 650.000 empleos netos entre 2014 y 2015, con lo que en ambos ejercicios la tasa de paro estaría por debajo del 25 %. Esto es posible gracias a que el PIB crecerá este año en el entorno del 1,2 % y el próximo podría alcazanr el 1,8 %.

Así, las nuevas previsiones mejorarían en mucho las actuales, que estiman un crecimiento del PIB del 0,7 % y una tasa de paro del 25,5 %. El Gobierno confía en el mantenimiento del dinamismo exportador, el repunte del consumo privado y la mejora de la inversión en bienes de equipo, así como en la estabilización de la caída de la construcción y de la inversión bruta de capital fijo. Todo permitirá una mejora de la recaudación.

De esta forma, las nuevas previsiones del Gobierno se situarán más en línea con las otros organismos nacionales e internacionales, así como del Banco de España, a pesar de que los miembros del Ejecutivo siempre han insistido en que prefieren plantear cifras conservadoras y prudentes para que cualquier sorpresa sea en positivo. Si todo esto se cumple, España registraría tasas positivas de crecimiento durante dos años consecutivos por primera vez desde la crisis.

Actualización del programa de estabilidad
Además, el equipo económico de Mariano Rajoy llevará al Consejo de Ministros la actualización del programa de estabilidad y los objetivos de déficit. Aquí no se prevén cambios, y el déficit público tendrá que reducirse del 6,6 al 5,8 % este 2014, para ser de 4,2 % en 2015 y situarse por debajo del 3 % dentro de dos años, tal y como se acordó con Bruselas.

Por último, el Gobierno también aprobará la actualización del Plan Nacional de Reformas, que incluirá cambios en la Ley Concursal para mejorar la refinanciación de las empresas y seguirá incidiendo en la liberalización de los principales mercados y servicios de la economía española.

Más sobre este tema: