Empleo público
El Gobierno prevé aprobar la mayor oferta de empleo público de 2023 este mismo martes en el Consejo de Ministros.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto con los sindicatos, está preparando la oferta de empleo público de 2023, la cual será sometida a votación este mismo martes en el Consejo de Ministros, apenas dos semanas antes de las elecciones generales del 23J. Se prevé que sea una de las ofertas más multitudinarias de los últimos tiempos.
En 2022 se ofrecieron 29.578 plazas que, contando con las que se ofertan para fuerzas y cuerpos de seguridad y a los procesos de estabilización, hicieron un total de 44.787. Para este año, con total probabilidad, esa cifra será superior y se situará alrededor de las 45.000 plazas, pudiendo llegar a las 50.000.
Los sindicatos han solicitado al ministerio encabezado por María Jesús Montero una oferta "masiva" para otorgar el refuerzo necesario a una serie de servicios "clave" como el SEPE, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias o la Justicia, entre otros.
"Hemos acordado la convocatoria de 2000 plazas de necesaria y urgente cobertura del Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social para el mantenimiento de una adecuada prestación de los servicios públicos", ha anunciado UGT tras la reunión de este mismo lunes.
La oferta incluye puestos de ingreso libre y de promoción interna. "El Acuerdo impulsa procesos que ayuden a consolidar la tasa de temporalidad por debajo del 8% a 31 de diciembre de 2024, que es un objetivo comprometido para el empleo público en su conjunto", añade.
Por su parte, el Gobierno, en un documento, ha detallado con los diez criterios que pretende que fundamenten esta OEP: la garantía de promoción interna, la estabilización del empleo temporal, el empleo inclusivo, la digitalización y atención a la ciudadanía, el refuerzo del ámbito de justicia, el refuerzo de la administración local, la presencia suficiente de personal laboral, la territorialización de plazas de administración local, y la agilización y mejora de procesos selectivos.
Un documento que, desde CCOO, se critica que no se recibió hasta la reunión del pasado viernes. De la misma manera, ha echado en cara al Gobierno "las prisas" en publicar la oferta de empleo público cuando, "en varias ocasiones", ha insistido a Función Pública que debía haber salido a la luz en el primer semestre del presente año. Así, ha decidido no firmar el acuerdo.
"Este retraso no puede justificar que se plantee una imposición atropellada. El servicio público es la garantía de los derechos de la ciudadanía y es imprescindible una dotación de personal suficiente, para lo que resulta esencial la negociación con las organizaciones sindicales", advirtieron.
Actualmente, las personas que tienen intención de opositar están de enhorabuena. La gran oferta de empleo provoca que los últimos años estén siendo considerados como unos de los mejores para presentarse. Asimismo, está la tasa de relevo. Se estima que, en los próximos tiempos, hasta un tercio de los actuales funcionarios podría jubilarse.
Estas jubilaciones están directamente relacionadas con la generación del 'baby boom', que son aquellos nacidos durante la década de los 60. Según un informa de 'Adams Formación', el 75% de los empleados públicos de la Seguridad Social supera la barrera de los 50 años.