EconomíaViviendaEmpleo

Gobierno

El Gobierno impone reglas solo a los grandes 'influencers'

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto en el que establece responsabilidades, prohibiciones y obligaciones legales a los llamados 'influencers'.

El Decreto aprobado por el Gobierno viene a definir qué es un 'influencer', o al menos, a quién considera la ley como "usuario de especial relevancia" en las redes sociales. La norma establece el límite en aquellos que ingresen al menos 300.000 euros derivados de su actividad, que superen el millón de seguidores en una plataforma de vídeo (o dos millones en total) y que publiquen un mínimo de 24 vídeos al año.

La nueva ley, ya en vigor, les obliga a cumplir con varias exigencias. En primer lugar, tendrán que etiquetar su contenido por edades. También deberán identificar claramente cuándo están ofreciendo publicidad. Y se les prohíbe o limita a determinados horarios la promoción de los juegos de azar, el alcohol, medicamentos o tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos y las hierbas para fumar.

Para hacerlo efectivo, todos los 'influencers' que estén dentro de los criterios, tendrán un plazo de dos meses para inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La nueva norma viene a aplicar en nuestro país diferentes cambios legales hechos por la Unión Europea en los últimos meses en materia de protección a los consumidores. Y no es realmente novedosa ya que simplemente pone a los grandes 'influencers' las mismas limitaciones que ya vienen cumpliendo los medios tradicionales como radio y televisión.

Pero, en la práctica, la ley va a aplicarse a un número muy reducido de creadores de contenido en internet. Alejandro Perales, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, recuerda que los baremos exigidos sobre ingresos y seguidores "tienen que cumplirse simultáneamente", con lo que habrá muchos 'influencers' que se queden fuera de esta regulación y, por lo tanto, podrán seguir ofreciendo sus contenidos sin ningún filtro.

Críticas también por los umbrales establecidos. Para Ana Caballero, Vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, son demasiado altos: "el 80% de los influencers son microinfluencers, tienen menos de 10.000 seguidores", con lo que apenas dos de cada diez tendrán que advertir cuándo sus contenidos son en realidad publicidad encubierta o limitar la promoción de productos nocivos para los menores de edad.