Estafa
Entre las medidas que quiere implantar el Gobierno para combatirlas se encuentran el bloqueo de llamadas y SMS con numeración nacional y origen internacional. Consúltalas todas a continuación.
Las estafas a través de llamadas y mensajes suplantando la identidad han crecido de manera considerable en el último tiempo. El Gobierno quiere combatirlas, por lo que pondrá en marcha un plan de medidas. Entre ellas, se encuentran bloquear los números que no hayan sido asignados, atribuidos o adjudicados y el bloqueo de llamadas y SMS con numeración nacional y origen internacional.
Es el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en concreto quien pondrá en marcha eta iniciativa para hacer frente a las estafas de suplantación de identidad que se cometen a través de llamadas telefónicas o envíos de SMS. Dicho plan persigue el objetivo de aumentar la protección de los consumidores y las empresas ante el imparable intento de fraudes que se está dando a través de este tipo de estafas.
Por el momento, el ministerio ha comenzado el trámite de audiencia pública de una Orden Ministerial que abarca las modificaciones normativas necesarias para poner en marcha estas medidas. Este plan se ha elaborado después de que a principios de año se lanzara una consulta pública.
Las medidas que se pondrán en marcha son para luchar contra este tipo de estafas son:
Ahora bien, por si eres uno de los afortunados que aún no ha sido objetivo de este tipo de estafa, te explicamos cuál suele ser el 'modus operandi' que utilizan. Las estafas de suplantación de identidad suelen comenzar con una llamada o un mensaje de texto. En ellos, el emisor suplanta la identidad de una organización de confianza con la intención de defraudar. Engaña al consumidor para que proporcione información personal y/o financiera, para que este facilite sus claves personales o haga alguna acción fraudulenta.
En los últimos años, este tipo de fraudes se ha incrementado, según los informes del Banco de España, el Ministerio del Interior o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Son estafas relevantes puesto que provocan una pérdida de confianza de la ciudadanía en la fiabilidad y seguridad del contenido que se transmite a través de las comunicaciones electrónicas. Así, perjudican a las empresas y organismos que hacen uso de llamadas y mensajes de texto legítimamente, de la misma forma que ocasionan importantes daños financieros y económicos a todos los sectores de la sociedad, incluidos los consumidores, las empresas y los organismos públicos.
Hay países europeos, como Finlandia, que han puesto en marcha medidas similares a las que abarca este plan, logrando gran efectividad, ya que han conseguido reducir las estafas por suplantación de identidad en casi un 90%.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com